Tipos de EQ

Destacados Temas de interés

Estoy seguro de que la mayoría de ustedes han usado los controles de EQ muchas veces, en el estéreo, el instrumento, el amplificador, etc. Pero hay un montón de malentendidos sobre cómo ciertos controles afectan el sonido y cómo funcionan los diferentes tipos de EQ.

Los ecualizadores se pueden utilizar para cambiar el carácter o el sonido de un instrumento, para ello tendremos que alterar los armónicos o la frecuencia fundamental, además, también podemos utilizar un excitador aural para alterar los armónicos. Pero hay que tener en cuenta que al alterar un instrumento separado afectará la mezcla, por lo general es más importante cómo el instrumento suena junto con otros (en la mezcla), y luego por sí mismo.

Por lo tanto, incluso si un instrumento suena bien individualmente «tal cual», puede interferir con otros instrumentos en la mezcla, lo que puede resultar en una escasa claridad. Esto puede suceder porque hay un pico a una cierta frecuencia que debe atenuarse o simplemente porque hay demasiados instrumentos en el mismo rango de frecuencia. Debe utilizar el ecualizador para atenuar o borrar algunas frecuencias en ciertos instrumentos para lograr una mayor claridad en la mezcla. Este problema se conoce como enmascaramiento.

En este artículo, explicaremos 4 tipos de ecualización: Estanterías, gráficas, semi-paramétricas y paramétricas.

EQ de estanterías

Este tipo de eq es el más simple y barato, se puede encontrar en cualquier equipo común, como un equipo estéreo o Hi-Fi. Ofrece la posibilidad de controlar los graves y agudos, a veces también tiene un control «medio». Puede aumentar o disminuir la ganancia y la frecuencia central y ancho de banda si son fijos, este tipo de ecualizador es menos utilizado en el audio profesional, pero puede ser una forma sencilla de controlar el ecualizador. Estoy seguro de que ha visto este tipo de ecualizador en muchos mezcladores analógicos, MasteringBOX EQ Control es similar a un EQ Shelving, con algunas diferencias en el back-end.

Ecualizadores gráficos

Estos fueron los más utilizados en la grabación profesional en el siglo 20, dada su versatilidad y facilidad de uso. Sin embargo, no son tan precisos como los ecualizadores paramétricos y hoy en día no son tan comunes.

Hay diferentes tipos de ecualizadores gráficos, el más común es el ecualizador gráfico de octava, que tiene 10 controles de frecuencia. Esto es bastante consistente porque el ancho de banda audible es de 10 octavas que son 30 Hz, 60 Hz, 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1 KHz, 2 KHz, 4 KHz, 8 KHz, 16 KHz. Y es en esas frecuencias donde podemos aumentar o disminuir la intensidad de la señal de audio.

EQ paramétrico:

El ecualizador paramétrico es el tipo de EQ más preciso y versátil, ya que permite seleccionar la frecuencia central que queremos igualar, ancho de banda y ganancia. También hay ecualizadores paramétricos multibanda, el más común es el EQ paramétrico de 4 bandas. También es el ecualizador más complejo de todos y puede ser difícil de configurar cuando no se tiene una representación gráfica (hardware analógico).

Este ecualizador puede utilizarse como un filtro para eliminar o atenuar las frecuencias no deseadas, el ruido o la interferencia. Tales problemas ocurren generalmente en una cierta gama de frecuencias, así que un ecualizador paramétrico es ideal para estos propósitos.

Ecualizador semiparamétrico:

Este ecualizador es similar al EQ paramétrico y le permite seleccionar la frecuencia que desea igualar y la ganancia, difiere del EQ paramétrico porque no puede cambiar el ancho de banda asignado.

Conclusión

Depende de usted qué tipo de ecualizador utilizar, es una buena medida para aprender a utilizar un ecualizador paramétrico, ya que tendrá que utilizarlo muchas veces, e incluso si puede ser difícil al principio, se beneficiará de su precisión y versatilidad. Entonces, ¿qué EQ le gusta más? Eso queda a su eleción.

Fuente del texto: Types of EQ
Crédito de las imágenes: Bajo licencia Creative Commons por Will Fisher y Vegansoldier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.