Mezclar con EQ de forma adecuada y eficaz es un arte oscuro y precisamente saber cómo utilizar EQ correctamente, cuándo y en qué instrumento es uno de los aspectos más difíciles de equilibrar una mezcla para hacer que suene lo mejor posible. EQ es una de las dos herramientas fundamentales utilizadas para hacer una grabación más viva y más musical, sentada junto a la compresión. Otras cosas como reverberación y efectos espaciales también son muy importantes. Antes de todo, sin embargo, saber cómo utilizar EQ en su mezcla será su primer paso para obtener los mejores resultados. Aquí hay una guía en profundidad sobre los tipos de EQ y sus funciones individuales para que pueda prepararse para mezclar con EQ.


Mezclar con EQ correctamente tiene muchos beneficios

Permite que los instrumentos se equilibren en tonalidad tallando espacios para que se sienta uno junto al otro en el espectro de frecuencias. Los instrumentos desequilibrados sonarán extraños al tocar juntos, por ejemplo, un sintetizador y una guitarra fuertes no pueden sentarse exactamente en las mismas áreas del espectro de frecuencias sin chocar. La mezcla con EQ le permite modelar el espectro de frecuencia de una manera musical.

Se abre un montón de espacio libre mediante el corte de frecuencias innecesarias. Frecuencias de los bajos, en particular, se comen su espacio libre, esencialmente significando menos espacio para otros sonidos. Esto da lugar a una mezcla fangosa, indefinida.
Puede acentuar partes particulares de una mezcla para hacerlas más fuertes, más nítidas y más definidas.
EQ no beneficia a todas las situaciones por igual. La forma de utilizar EQ depende enteramente del audio de origen.

Tambor

Es a menudo sensato comenzar con sus pistas del retroceso. Los Kicks son fuertes transitorios con un montón de bajo y si se deja un-EQ’d, causan estragos incalculables en su mezcla. En primer lugar, los punch no son sólo graves. Contienen una gran cantidad de frecuencias de graves, algunos thumpy mediados de frecuencia de contenido y algunos de alta frecuencia de contenido que da una patada a algunos airy punch. Lo mejor es empezar por alto pasando alrededor de 25Hz, el punto dulce dependerá de su línea de bajo, pero más a menudo que no, teniendo información de punta por debajo de este punto es relativamente inaudible y ocupa un montón de espacio libre. Mezclar con EQ para quitar lotes de gama baja es tentador, pero trate de no diluir su puntaje demasiado.

Algunas patadas realmente necesitan ese high-end para ayudarles a perforar a través de una mezcla. Si usted tiene mucha información de frecuencia de los cojines y de la percusión que se sientan en esa misma zona, de ese top-end se perderá algo. Si no lo necesita, puede pasar un pase bajo alrededor de 2-4kHz.

La parte de frecuencia media de una patada de alrededor de 200 – 250Hz se conoce comúnmente como «fangoso» – estas frecuencias no siempre son útiles y no son ni bassy ni punchy por lo que a menudo puede cortar en esta área.

Trampa

Snares, en particular, por lo general requieren la mezcla con EQ junto con otras técnicas para colocarlos correctamente en la mezcla. Una trampa es un sonido transitorio complejo. Contiene una gran cantidad de cuerpo en los medios y un montón de alta gama, todo lo cual se produce en una fracción de segundo. Una vez más, el equilibrio tonal es necesario y podemos a menudo navegar en frecuencias resonantes que se encuentran entre 1 – 5kHz con el fin de eliminar algunos anillo. Si nos movemos hacia abajo, a menudo podemos cortar alrededor de 100hZ de manera comprensiva para deshacernos de los bajos bajos y del bajo. Una muesca alrededor de 400Hz puede ayudar a equilibrar su corte de alta frecuencia.

Percusión y tomos

Los tambores, las percusiones y los platillos son complejos en su contenido de frecuencia. A menudo, hay un montón de frecuencias medias y altas procedentes de toms, micrófonos de la habitación y címbalos y que incluyen una gran cantidad de sonidos transitorios. Aprender a mezclar con EQ en sus baterías juntos tomará tiempo, pero realmente vale la pena para revelar sus detalles, mientras que detenerlos de choque. Mezcla de pistas de percusión completas o kits de batería toma tiempo para dominar y depende de cómo su material fue grabado, aquí hay una excelente guía sobre la grabación de grandes tambores desde el principio.

Platillos

Los platillos tienen mucho contenido sobre 12-16kHz que los mantienen brillantes y efervescentes. Es sorprendente la cantidad de bajo que se puede acumular en pistas de percusión o autobuses que se sienten decididamente en la gama alta, sin embargo. A menudo, paso bajo tanto como usted puede es una manera fácil de guardarlos de choque con los cojines y los synths que se sientan en los medios. Usted no querría tomar demasiado hacia fuera sin embargo, pues esto podría hacerlos scratchy y muy finos. A veces, hay acumulaciones en la parte de frecuencia super alta de una mezcla por encima de 16-18kHz, también. Estos son causados por apilar címbalos y percusión junto con el ruido adicional introducido desde algunos plugins. A algunos les gusta cortar todo por debajo de 18kHz – cualquier cosa por encima de eso no es audible para todos y muchas veces puede ser desagradable.

Guitarras bajas

Es una historia similar con un bajo, pero tenga cuidado y concéntrese más en la configuración tonal que cortar grandes áreas de las frecuencias de un bajo. Esto significa usar un analizador de espectro para ver dónde exactamente su punch y las guitarras de bajo se cruzan así que usted puede notar ligeramente su pista de la guitarra baja en esa área. La mezcla con EQ en la guitarra baja depende del snappiness de gama alta o del bajo de bajo que necesita para su mezcla. Aumentar los bajos para más ruido y aumentar las frecuencias de la parte media-alta para más volumen de la secuencia y de la secuencia. Para más información, consulte este artículo en 3 pasos para mezclar el bajo.

Guitarra

La mezcla de Guitarras es a menudo intrincado y un punto focal de la mezcla. No sólo eso, sino que muchas mezclas contienen partes de ritmo y de plomo. Todo puede ser muy complicado si no sabes cómo utilizar EQ en tus guitarras cuidadosamente desde el principio.

En primer lugar, ninguna guitarra debe necesitar información de bajo a menos que sea una parte solista o parte de una canción acústica e incluso entonces, las frecuencias por debajo de 90Hz rara vez se requieren. Cortarlos primero y luego mirar la zona de 2kHz – 4kHz. Esta área dicta cuánto ‘shred’ tiene su guitarra, el área meaty para que nuestra oído seaparticularmente sensible. Aumente y usted gana el énfasis pero demasiado parecerá bastante horrible. Cualquier cosa por encima de 10kHz es difícil de tratar, eliminar demasiado para embotar y apretar el sonido de la guitarra y su guitarra perderá presencia en las notas altas.

La mezcla con EQ en su guitarra necesita ser llevada a cabo en el contexto de su mezcla. No lo haga en modo solo.

Sintetizadores

Las almohadillas y los sonidos del synth se dirigen sobre todo para el mid-range. A menudo son sonidos gruesos que tienen textura, impacto y tamaño natural y sonoridad. Un sonido de pad muy grande que es untamed con EQ puede sofocar sus tambores, sin embargo. A menudo, estos sonidos tienen contenido de gama baja que no es realmente necesario en la mayoría de la música, ya que tiene punch y bajo por ahí. Frecuencias altas pasando alrededor de 250Hz, o más alto en torno a 350Hz, es una buena idea. Tendrá que comprobar el timbre de su pad o sintetizador y si suena como si hubiera cambiado el tono del sonido, puede que haya eliminado demasiados armónicos bajos. Aquí es donde el equilibrio tonal entra en juego y realmente es una de las cosas más difíciles de dominar, hablaremos más sobre eso en otro artículo.

En una cáscara de nuez, usted tendrá que referir de nuevo a su mezcla completa y ver cómo su cojín y sintetizador se sienta en términos de su tono, timbre, y echada. Si corta las frecuencias bajas y hace que suene demasiado alto en tono, entonces usted tendrá que hacer un contador de corte en las frecuencias de gama alta o media-alta. Esto equilibra su ecualización, están básicamente equilibrando los armónicos. Si corta demasiado el sonido de alta gama y el sonido se siente demasiado bajo en la mezcla, entonces necesitará cortar algunos bajos para compensar. Mezclando con EQ es sobre encontrar los puntos dulces, si usted termina para arriba con un mishmash de cargas de pequeños cortes y aumenta entonces puede ser bueno comenzar otra vez.

Basslines y sustitutos

Basslines son difíciles – ¿cortar el rango medio para detener su patada de perder su golpe? ¿Deja frecuencias medias y altas en su línea de bajo para mantener su presencia? Es difícil…

En primer lugar, es una buena idea bajar contenido de frecuencia ultra baja por debajo de 30Hz. La mayoría de los sistemas de sonido no producen exactamente mucho volumen por debajo de esta frecuencia por lo que está ocupando más espacio en su DAW de lo que es útil. Por supuesto, algunos sistemas de sonido pueden cortarlo y los sistemas de sonido del cine hacen buen uso de esta zona, pero en la música, rara vez se necesita. Muchas líneas de bajo tienen un área gruesa y borrosa alrededor de 200-250Hz y mucho igual que una patada, a menudo se puede cortar con resultados beneficiosos. Saber cómo usar EQ en una línea de bajo o submarino mantendrá su bajo a nivel limpio y claro para cuando se bombea fuera de un sistema de sonido. Una vez más, al mezclar con EQ en una línea de bajo, es difícil saber cuánto extremo bajo quitar para limpiarlo. Por lo general, sólo concentrarse en eliminar información por debajo de 30Hz.

Cuando se trata de mezcla de subtítulos y líneas de bajo, EQ junto con la compresión de cadena lateral le dará los mejores resultados.

Latón y madera

Instrumentos de latón y viento de madera pueden crear sonidos enormes que son fuertes e impactantes. Piense en el solo de saxofón en Baker Street para que Raphael Ravenscroft famoso recibió £ 27, es un riff tan memorable.

Latón y madera tienen un calor tremendo, un poco de impulso en la región de 200Hz – 400Hz en grabaciones de micrófono único para sacarlo. Si está utilizando múltiples micrófonos, entonces esto no siempre es necesario, aunque, como el calor y el cuerpo será capturado lo suficiente. Por supuesto, el tipo de instrumentos de viento de madera o de bronce afecta la forma de utilizar EQ en gran medida. Nunca hay una configuración de EQ de tamaño único.

Voz

Puede decirse que uno de los elementos más complejos en tonalidad de cualquier mezcla es su voz. Grabar voces también es complicado y cambiará el sonido dependiendo del micrófono y el posicionamiento. Las muestras vocales cortas son obviamente EQ’d diferentemente a un coro lleno pero los desafíos siguen siendo similares pues las voces suenan anormal rápidamente si no son EQ’d correctamente. Saber utilizar EQ para pistas vocales depende de su enfoque. ¿Son para el ambiente o condudir la canción?

El paso alto es un buen lugar para comenzar. Cualquier cosa por debajo de 60Hz es muy rara vez necesario en una pista vocal. Algunas voces suenan duras y tratar el área alrededor de 2.5kHz a 4kHz es un buen lugar para comenzar a reducir esto. A menudo, la compensación de este corte con un impulso a las frecuencias por encima de 6kHz puede lograr brillo sin dureza.

El corte en la zona de 1 – 2kHz puede suavizar las cosas y eliminar algunas frecuencias medias y altas que son bastante vagas. Por último, si tiene una canción que necesita una parte vocal muy fuerte y grande, entonces aumentar el bajo de 200Hz a 600Hz puede bombear algo de energía en su parte vocal.

La mayoría de los instrumentos se sitúan en la parte media o alta del espectro de frecuencias. Nuestra voz miente alrededor 2kHz – 4kHz y debido a esto, esta área es particularmente sensible a nosotros. Las frecuencias medias que corren todo el camino hasta esa banda es una parte muy importante de la mezcla. Una mezcla con contenido de frecuencia media completa y controlada sonará cálida y llena. Tenga en cuenta en el siguiente diagrama que esta región requiere menos volumen para aparecer tan alto para nosotros – que son más sensibles a lo que parece más fuerte.

Mezcla con EQ: Una nota sobre el balance tonal.

Equilibrar los ecualizadores es difícil y tendrá que escuchar cuidadosamente toda su mezcla cada vez que haga un cambio. Usted no puede simplemente cortar toneladas y toneladas de gama baja de todo para liberar la sala principal como su gama alta comenzará a sonar fino y lleno. Evitar errores de mezcla, incluyendo problemas de EQ como este, es importante. Al mismo tiempo, cortar demasiado high-end de patadas y almohadillas apagará su mezcla y eliminará parte de su presencia. Es entre estos factores de interconexión que los ingenieros de mezcla se pasan mucho tiempo escuchando una mezcla. La superposición entre diferentes instrumentos y sus complejos rangos de frecuencia es tremenda. EQ es un área muy investigada de la producción musical, hay guías enormemente complejas como éste en SoundonSound, si desea profundizar en algunos graves física de audio.

Mezcla con EQ – EQ Gráfico de frecuencia


Comienza despacio y con cuidado

Por ejemplo, si agrega demasiadas frecuencias alrededor del área de 2 kHz para empujar un poco de brillo a la percusión, las cosas comenzarán a sonar más delgadas, más tintas y más duras. A continuación, vaya a compensar mediante la adición de unos 100Hz para calentar las cosas de nuevo y luego encontrar que sus frecuencias medias están desapareciendo entre los dos aumentos. Por último, aumentar alrededor de 500Hz y, a continuación, las cosas sólo suena similar a cómo comenzaron, pero un poco desequilibrado y natural. Esto es cuando no saber muy bien cómo utilizar EQ puede convertirse en catastrófico. Usted no puede agregar y agregar para compensar problemas o deficiencias y lo mismo es cierto si se resta. Se corta por encima de 10kHz para eliminar la dureza y su sonido se vuelve demasiado bassy por lo que reducir por debajo de 200Hz y suena demasiado alto y mediano, entonces ¿qué hizo? ¡Esta atorado!

Si usted consigue en una situación que ha ecualizado toneladas de cosas y todo suena un poco extraño, entonces sólo pasar o eliminar todos ellos y empezar de nuevo después de estos consejos y recuerde, la eliminación de las frecuencias con lentitud y con cuidado suele dar el mejor resultado.

Fuente texto e imágenes: Mixing with EQ: How to Properly EQ a Mix

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.