Hablemos del Maestro de los dedos de oro

Biografías Destacados

Nos complace compartirles este artículo, dedicado a uno de los grandes músicos guatemaltecos, el Maestro César Augusto Hernández.

Nuestro agradecimiento al escritor guatemalteco Dino Bravatty Galicia.

Uno de los exponentes de la música Nacional Guatemalteca que rompió barreras es el inigualable maestro y compositor Guatemalteco Cesar Augusto Hernández, más conocido como el maestro de los dedos de oro.

Es un excelente músico no vidente que con su instrumento musical que es en realidad un órgano Yamaha ajustado a sus necesidades básicas ha tocado variedad de temas musicales entre los que salen temas de autores Nacionales.

Don Cesar se ha inmortalizado en ese género musical tipo electrónico, sus cualidades y habilidades en el manejo del teclado, sus ritmos con música tropical que lo ha caracterizado y además se ha consagrado en el arte Nacional.

Su discografía

Hablar de su discografía, es muy intensa debido a los temas que ha interpretado y su forma hábil de ejecutar la música a pesar de ser no vidente.

Debido, a la cantidad de temas ha grabado en discos Lp de larga duración y cassette todos bajo la dirección de la desaparecida grabadora FÓNICA.

Sus primeros temas fueron grabados por FONICA en 1981 donde incluía un popurrí de larga duración, en la otra parte del disco temas de compositores Guatemaltecos en que sobre salen Santa Cruz Comitancillo, Luna de Xelaju, El valle de la ermita ,Río polochic, Cumbia costera, La Sanjuanerita y su titulo era Vamos a Bailar.

Posteriormente interpretó Cobán, Muchachas Genovences, Bailando con la Llorona, Mi lupita, Silva, Zapatero, María Elena, La chalana, El africanito, Verónica, El rey Quiche, Clavellinas de Nebaj, El baile de los Pajaritos, Noches eternas, Quiero dormir cansado, Recuerdos de Ipala, Los Marinos, Sopa de Caracol, soy de Zacapa, El ausente, Linda Kelly, El puente roto, La hora del café, Lágrimas de Thelma, Las chancletas de Nayo capero, Ferrocarril de los altos, entre otros. Todos estos temas fueron grabados en varios discos lp de larga duración y Estuvieron a la venta en discotecas de todo el país.

También grabo destellos o Mosaicos bailables y temas romanticos donde hubo temas que hicieron llorar al público.

Para la víspera de Navidad de 1981 grabó el disco siempre de acetato, titulado Tradiciones Navideñas, que incluía temas como Venid Pastorcillos, Los parabienes al niño Dios, Ala ro ro niño, Cien ovejas, las posadas ,Feliz Navidad, Ven a mi casa esta Navidad, entre otras.

También viajo por toda la república de Guatemala, México y Estados Unidos donde ha sido ovacionado debido a al estilo con el que interpreta temas nacionales así como interpretaciones, de música extranjera y temas de su auditoría.

En algunas de sus presentaciones ha interpretado temas románticos y boleros, tales como rayito de Luna, Cruz de Madera, perfume de Gardenias, Sin ti, Fina Estampa, Sombras, De qué manera te olvido entre otros.

Buenos amigos de historias Urbanas de Guatemala, he presentado esta pequeña crónica, de este gran Artista reconocido y muy querido por su público que con su estilo musical ha pasado los límites de nuestra Fronteras y que supo poner el nombre de Guatemala, en alto, y que será recordado por muchos guatemaltecos que más de alguna vez bailaron, gozaron, con esa música tropical que solo don César Augusto Hernández sabe ejecutar.

Fin
Historia Urbana
Escribió y publicó
Dino Bravatty Galicia
Escritor guatemalteco
Historias Urbanas de Guatemala

Fuente texto e imágenes: Dino Bravatty Galicia.

2 comentarios sobre «Hablemos del Maestro de los dedos de oro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.