Nos guste o no, estamos viviendo en una era digital. Mientras que esto posiblemente ha dado lugar a una música menos orgánica, más automatizada, también permite a millones de personas más sumergirse en el mundo de la producción musical, la composición y el rendimiento. Estaciones de trabajo de audio digital (DAW s) han abierto la puerta a tantos creadores. Dentro de estas estaciones de trabajo hay toneladas de herramientas que hacen que cada aspecto de la producción musical sea más eficiente. Los modeladores de amplificadores son una de estas herramientas.

¿Qué son los modeladores de amplificadores?

Los modeladores de amplificadores son piezas de software o hardware que emulan los sonidos y tonos de varios amplificadores físicos (generalmente amplificadores de guitarra). En otras palabras, es como tener un amplificador digital “todo en uno”. Algunos modeladores de amplificadores son más extensos o limitados que otros, los cuales discutiremos aquí.

¿Cuál es la ventaja de usar modeladores de amplificadores?

Ahora que hemos repasado brevemente qué son los modeladores de amplificadores, probablemente ya se pueda imaginar por qué son tan útiles. Una vez más, tener un buen modelador de amplificadores es como tener varios grandes amplificadores a su disposición. En lugar de tener que confiar en un solo amplificador físico que tiene un tono, una ganancia y una calidad de sonido limitados, con el modelado de amplificadores puede replicar los sonidos de muchos amplificadores diferentes.

Esta flexibilidad no es sólo excelente para reproducir, es increíblemente útil para la grabación, también. Cuando utilice un modelador de amplificadores puede grabar a través de la entrada directa (DI). Esto significa que está grabando una señal de guitarra limpia (entrada) mientras el modelador de amplificador está proporcionando el tono emulado que desea (salida). La ventaja de seguir la guitarra de esta manera es que sólo es necesario realizar un seguimiento de la guitarra una vez. Después de eso, puedes jugar con diferentes tipos de amplificadores y tonos en la pista que acabas de grabar. Por lo tanto, en lugar de grabar la misma parte una y otra vez con diferentes amperios, puede pasar más tiempo simplemente la elección de tonos, al igual que con reamping. La única advertencia aquí es que a veces se puede encontrar que diferentes ajustes de guitarra (como reproducir en una camioneta diferente) se adaptan al tono aún más. En ese caso, una vez que haya encontrado la simulación de amplificador adecuada, es posible que deba realizar un seguimiento de nuevo.


Software modelador de amperios vs. Hardware

Mientras que muchas personas utilizan el software de modelado de amplificador dentro de su DAW, también hay hardware de modelado de amplificador. Si bien los dos tienen muchas similitudes, también tienen sus diferencias.

Software

El software de modelado Amp existe dentro del DAW, ya sea como contenido incorporado o descargable. Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los DAWs tienen plugins de modelador de amplificadores listos, como Logic Pro. Además, el software de modelado de amplificador externo se puede introducir en casi cualquier DAW. Por ejemplo, AmpliTube, el software de modelado de amplificadores, se puede utilizar en Logic, Pro Tools, PreSonus y mucho más.

Con los modeladores de amplificadores de software como AmpliTube, la interfaz pretende ser lo más directa posible. Las versiones recientes del software de modelado de amplificadores pueden integrarse incluso con tabletas para la manipulación del control táctil. Es tan intuitivo como controlar las perillas de un amplificador físico. El monitor muestra una versión animada de la emulación de amplificador con la que decida trabajar. AmpliTube, por ejemplo, tiene una emulación oficial de un Mesa Boogie Dual Rectifier. Todo está presente, desde las secciones de entrada y salida hasta las perillas EQ y gain. También hay una pantalla de la ruta de la señal en la parte superior de la pantalla, incluida la funcionalidad del sintonizador y del pedal.

Por supuesto, esto es sólo una simulación de un amplificador de muchos encontrados en el software de modelado de amplificador. Hay muchos otros presentes en estos programas. También hay funcionalidad adicional a su disposición. Con la sección de gabinete del software de simulación de amplificadores, puede incluso cambiar la ubicación del micrófono en una cabina virtual para cambiar el ecualizador y obtener la salida. Usted realmente tiene tanta maniobrabilidad como lo haría con un amplificador físico y un gabinete en una habitación real.

Hardware

El hardware de modelado de amplificador se utiliza para los mismos fines que el software de modelado de amplificadores. La diferencia principal aquí es una técnica. Con el hardware, en lugar de manipular los tipos de amplificador, los sonidos y las especificaciones prácticamente en el DAW, usted manipula la señal físicamente, como lo haría con cualquier otro amplificador real. Por supuesto, la señal sigue siendo digital. No hay tubos de vacío que se calienten en la parte trasera ni nada.

El hardware del modelador de amperio tal como el POD HD Pro por la línea 6 viene con sonidos de 22 amperios. Dos amplificadores pueden incluso ser reproducidos a la vez para crear tonos mezclados, haciendo las posibilidades aún más abiertas. Además, tiene varias opciones de entrada y salida, incluyendo USB, FX envía y devuelve, salida seca para rearmar, control MIDI, y más.

¿Qué hace un buen modelador de amplificadores?

Ya sea software o hardware, los mejores modeladores de amplificadores tienen tres aspectos cruciales: opciones, flexibilidad y calidad. Opciones se refiere principalmente a la cantidad de tipos de amplificador están disponibles desde el principio. A los sonidos más emulados con los que puedes jugar, y podrá hacer más. La flexibilidad significa lo que puede hacer con esos sonidos. Así, por ejemplo, la combinación de dos simulaciones de amplificador para un sonido nuevo como con el POD HD Pro, o ser capaz de simular diferentes tipos de micrófono y cambiar su ubicación. También significa poder traer otros plug-ins, efectos y ser capaz de manipular cosas como la colocación de micrófono virtual. En cuanto a la calidad, esto simplemente se refiere a la precisión de las simulaciones, y lo bueno que en última instancia, sonido.

Cómo elegir su modelador de amplificadores

Antes de elegir su modelador de amplificadores, asegúrese de que cumple con estos tres requisitos básicos. Afortunadamente, la mayoría de los modeladores de amplificadores de hoy (incluso los construidos en DAWs) ya lo hacen. La tecnología ha llegado a un punto en el que la simulación es casi idéntica a la real. Más allá de esto, sin embargo, usted tiene que tener en cuenta el costo y la preferencia. Si no está buscando equipos más voluminosos en su estudio, podría ser mejor quedarse con el software. Esto no ocupa espacio real, sólo bytes digitales, y costará menos. Tampoco tendrá que preocuparse por el desgaste físico.

Si desea una mayor flexibilidad (como un acceso fácil para la reorganización) y no desea almacenar más datos en su DAW, el hardware podría ser el camino a seguir. Si usted es también un ejecutante, los modeladores del amplificador de hardware pueden ser grandes tener en el camino para los jugadores de la secuencia.

Conclusión

Los modeladores de amplificadores son cada vez más utilizados por músicos, productores e ingenieros. Ofrecen una amplia gama de sonidos que sólo se podía lograr de otra manera mediante la compra de miles de amplificadores y gabinetes. La conveniencia de los modeladores de amplificadores no puede ser exagerada, y hay cientos de ellos disponibles para comprar o descargar. Así que su investigación, ver algunos videos, y leer algunas críticas antes de obtener su propio software de modelado de amplificador o hardware.

fuente texto e imágenes: Amp Modelers: How to Choose Your Amp Modeler