Estoy seguro de que si usted está leyendo esto, entonces usted está probablemente muy familiarizado con la mezcla con EQ. La ecualización es un elemento básico de toda la producción musical. Es utilizado por los productores que ajustan los sintetizadores hasta el punto de dominar a ingenieros que perfeccionan una mezcla. Pero, ¿estás familiarizado con los conceptos de ecualización aditiva y substractiva? Si no, este artículo podría ser una gran ayuda en la fijación de algunos de los problemas recurrentes que sigue teniendo.

Aditivo vs Sustractivo

El principio básico aquí es la ecualización que agrega (aumenta) o substrae (corta) decibelios de un rango de frecuencia particular. Si desea agregar algo de brillo y aire a una mezcla, utilice EQ aditivo para almacenar las frecuencias altas. Cuando quiera eliminar el retumbar de una grabación vocal, utilizará ecualización sustractiva para filtrar las frecuencias bajas. ¿Un pedazo de la derecha de la torta?

Por qué el ecualizador sustractivo siempre debe ser el primero

Más a menudo que no, la tendencia es comenzar a aumentar las frecuencias con el fin de escuchar más de lo que quiere. Levantar unos 80-150Hz en un tambor de bombo puede ofrecer cierto peso real a la señal. Sin embargo, si su mezcla también tiene varias capas de bajo guitarra /sintetizador apiladas una encima de la otra, el aumento excesivo en estas frecuencias más bajas llevará a una mezcla fangosa. El barro nunca le va a dar ese nivel bajo perfecto que busca. En su lugar, se centran en cortar las frecuencias innecesarias con el EQ substractivo antes de añadir los impulsos.

Coloque las frecuencias por debajo de 40Hz para eliminar el ruido. Aplique un corte entre 200-300Hz para añadir profundidad y eliminar el encajonamiento/barro. Filtrar todo lo anterior por encima de 6-8kHz que no tiene un uso real. Ahora usted ha recortado todas las frecuencias innecesarias, usted debe encontrar que la región de 80-150Hz que hemos mencionado antes se pega sin necesidad de un impulso. Por supuesto, todavía puede necesitar alguna ayuda para cortar a través de la mezcla. Por supuesto, añadir un impulso para hacerlo. Pero, ahora que se ha centrado en el EQ substractivo primero, no necesitará tanto de un impulso y es mucho menos probable que encuentre un lío más tarde en la mezcla.

Usar el EQ substractivo para controlar tus envíos

La mayoría de las mezclas van a tener al menos un envío de efectos. Ya se trate de una reverberación, un retraso, o una multitud de efectos de modulación complejos, debe tener cuidado de no introducir más lodo en su mezcla. La elección de encaminar un kit de batería a través de una reverberación se realiza en función de los objetivos de la mezcla. Sin embargo, cuando envía esos tambores a través de un envío de reverberación, se efectuará cada frecuencia de la señal original. Es poco probable que desee escuchar demasiada reverberación de alta frecuencia. Esta zona de cualquier mezcla es normalmente la primera en ser desagradable para el oído. Para más información sobre esto, puede consultar este PDF sobre la ciencia de la audición. Podemos combatir esto colocando un ecualizador después de nuestra reverberación. Podemos entonces usar el EQ substractivo para eliminar las frecuencias que no queremos oír de la reverberación. Esto podría ser un filtro para eliminar el extremo inferior o un corte de unos pocos dB alrededor de 10kHz para minimizar el brillo excesivo. PDF sobre la ciencia de la audición.

Enmascaramiento de frecuencia

Esto es algo que mencioné recientemente en un artículo que explica cómo utilizar el encadenamiento lateral para resolver el enmascaramiento de frecuencias. El enmascaramiento de frecuencia en sí mismo es cuando dos sonidos ocupan la misma área del espectro de frecuencias y luchan entre sí por el dominio. Ejemplos de esto se pueden escuchar en el choque de voces y guitarras eléctricas, o baterías de golpe y sintetizadores de bajo-bajo. Aquí es donde el ecualizador sustractivo realmente entra en sí mismo.

A menudo hacemos cortes para eliminar las frecuencias de una señal con el fin de mejorar la presencia, la claridad y la calidad del sonido. Sin embargo, a veces debemos hacer sacrificios para mantener una mezcla limpia. La forma más sencilla de tomar decisiones cuando se trata de enmascarar la frecuencia es decidir qué elemento es el más importante para su mezcla. Por ejemplo, digamos que usted está trabajando en un arreglo del jazz con una sección grande del latón. Tiene cuernos, trompetas, trombones y saxofones que luchan por el espacio. Ha aplicado algunos ajustes de nivel y panorámica para extenderlos, pero todavía está luchando por sentarse ese solo de saxo en la parte superior de todo lo demás. Al estudiar el rango de frecuencias clave en el que el saxo opera, podemos hacer cortes anchos de 1-3dB de todo el resto de nuestro latón. Esto dejará un agujero precioso que nuestro saxofón pueda tener todo para sí mismo.

Construyendo espacio libre en sus mezclas

Al centrarse en el ecualizador sustractivo y potencialmente ignorando el ecualizador aditivo todos juntos, usted va a encontrar que tiene un tiempo mucho más fácil cuando se trata de preparar su mezcla para la masterización. Después de centrarse en la eliminación en lugar de añadir, que ha eliminado cada onza de información innecesaria en cada señal. No sólo eso, sino que ha mezclado activamente cada elemento a través de sus opciones de EQ. Sólo asegúrese de no exagerar ya que los ingenieros de masterización no serán capaces de agregar cosas en donde se han eliminado.

TL, DR

El ecualizador sustractivo siempre debe ser el primero antes de empezar a hacer grandes impulsos en toda su mezcla. Si está teniendo dificultades para hacer que su mezcla se sienta bien y tenga elementos en conflicto y luchando por el espacio, lo más probable es que necesite retroceder y reevaluar algunas de sus opciones de ecualización. Mantenga un ojo hacia fuera para el enmascaramiento de la frecuencia y el objetivo de utilizar EQ para limpiar sus mezclas en lugar de agregar la información que falta. El dominio del ecualizador sustractivo junto con la configuración de los niveles adecuados y la utilización de panorámica puede dar lugar a algunas mezclas bastante impresionantes. Tener este punto de partida en una mezcla y ser capaz de llegar a ella rápidamente es invaluable.

Fuente texto e imágenes: Subtractive EQ and Why it is Important