Para llegar a la fundación de Radio Mixco, he de iniciar con lo que sigue.

Cuando tenía 12 años, nació mi interés por la radiodifusión. Para emular una radio, lo hacía con un pequeño amplificador y una grabadora.

Parque de San Luis Jilotepeque. JalapaCuando tenía 17 años viajé a San Luis Jilotepeque, departamento de Jalapa, al llegar me dice mi padre, ahora tenemos una radio, a las 4 de la tarde inicia su transmisión (he de mencionar que esta radio fue ensamblada por mi amigo Beto Duarte). En efecto, a esa hora inició y fue entonces que recordé lo que anteriormente les comenté sobre mis inicios.

Al volver a mi casa, decidí estudiar electrónica y compre 2 radios descompuestos y me dedique a repararlos, reparé uno e inicié a probar si funcionaba, a un lado estaba el radio de la familia, pequeño por cierto, y cuando manipulaba el control de sintonía del radio reparado, escucho en el otro un siseo; me causó asombro y seguí haciendo pruebas de alcance, era muy poco unos 2 o 3 metros.

Se me ocurrió entonces ir probando un cable a modo de antena y tocando cuidadosamente diferentes partes de los componentes del receptor, ahora el transmisor. Cuál fue mi asombro al escuchar un sonido más fuerte a pesar de que el receptor estaba a una distancia de 10 metros.

Mi emoción fue muy grande y me dije, ahora debo de ponerle música, esperando escucharla en el receptor. Y así lo hice, procediendo con cautela tal como lo hice con la antena.

Es de mencionar que me tomó un tiempo lograr que se escuchara la música en el receptor, pero lo logré. Coloqué una antena exterior y obtuve un alcance de 300 metros. Así nació mi primera emisora radial en amplitud modulada.

Cuando en la escuela del lugar, habían actos en homenaje a la madre o el 15 de septiembre, fecha de la independencia de Guatemala, transmitía los actos. Era fabuloso para mí.

Este equipo con el que transmitía llegó a final debido a un rayo que cayó muy cerca de la antena.

Cuando vine a Guatemala, ya con más experiencia en electrónica, decidí ensamblar un transmisor en FM, con este logré un alcance de 4 kilómetros. Pero, debido a los problemas por los que atravesaba mi país, decidí dejar de transmitir.

Allá por el 1 de octubre de 2012, buscando en internet algo sobre electrónica, encuentro información sobre las radios online, muy emocionado leo el articulo y empecé a buscar todo lo que pudiera servirme, estaba dispuesto a montar una radio online.

El 11 de octubre de ese año, inicié las transmisiones, bautizando mi emisora online Radio Mixco, esto por el lugar donde vivo. Nació bajo el dominio RadioMixco.info, luego lo cambié al actual.

Ahora, a 5 años de su fundación, sigo transmitiendo música variada, programas especiales y entrevistas.

Llevo a cabo transmisiones a control remoto, desde Los Ángeles el programa Gustavo VII, desde Los Ángeles; desde San Luis Río Colorado, Sonora. México, el programa Conversando con Sal Troccoli, desde zona 7 de Guatemala, el programa Mayab Winaq, a cargo de su director Jolom Balam. Y desde zona 15 el programa Liderazgo a cargo del Licenciado Jonatan Lara.

Por último quiero decir que ha sido satisfactorio para mí haber fundado RadioMixco.com y aunque ha habido tropiezos, he podido seguir adelante.

Autor: René de León
Director de RadioMixco.com
Guatemala, 11/10/2017