De la pluma de Ed Quiñoñez, poeta y escritor Jacalteco, muy orgulloso de sus raíces, les ofrecemos esta historia, espero que la disfruten.

Miguel Marcos originario de cantón asunción de san Andrés huista Jacaltenango!
Tuvo que caminar mas de una hora para poder realizar su mandado en inchehuex Jacaltenango. El vino a comprar todo lo que va necesitar en la cosecha y los trabajos de este año.

La primera impresión fue esa, que a pesar de la avanzada edad del viajero pude ver la energía que emergía en su rostro disfrutando la refacción del dia ya que el calor hacía de la suya. Tambien me sorprendió tanto al saber que el ya se preparaba para el trabajo del presente año. Mis ojos brillaron también al ver que el, portaba el traje típico.
Con tanta alegría me acerque a el para congelar el momento, cosa que quizás ya no podrán hacer los mas pequeños en los años venideros.

… Le puedo tomar unas fotos?
… Cuanto me va cobrar? Jaja
… No es nada, yo le debería de pagar, jaa
… Esta bien.

-además de tantas preguntas que le hice, nos tomamos muchas fotos.

El manifiesta que es uno de los que aún portan el traje en su comunidad.
… Me gusta usarlo, asi voy a morir! El traje blanco, es un color que tiene tantos significados! -decía mientras disfrutaba el jugo y trataba de verme con claridad abriendo con dificultad el ojo izquierdo.

Al final de la conversación pude sentir el amor, la sabiduría, y la alegría en el fuerte abrazo que nos dimos al despedirnos. Bendicimos nuestras vidas y dejé a don Miguel con los niños que se acercaron al escuchar mi charla con este gran hombre de la bella comunidad de san Andrés Huista, tierra de piñas y del buen maíz.

Autor: Ed Poet

Crédito de la imagen: Ed Quiñonez

Possibly Related Posts: