¿Qué es Clipping? – Prevención y uso creativo

Destacados Noticias musicales

Como ingenieros de grabación o artistas de grabación, existe una gran probabilidad de que haya encontrado clipping antes. En pocas palabras, el recorte es una forma de destrucción de ondas de audio. Ocurre cuando un amplificador excede las capacidades de su carga máxima. En el mundo analógico, esto generalmente se mide en voltaje y ocurre dentro del circuito de su hardware. En el mundo digital, la profundidad de bit de su sesión determinará su carga máxima. Usando 16 bits, podemos asignar hasta 32,767 valores positivos . Cualquier señal que se amplifique por encima de esta se truncará y redondeará hacia abajo. Esto conducirá a la distorsión. Cualquier forma de distorsión o saturación se puede atribuir al recorte de audio.

Recorte duro

Si bien la limitación puede considerarse una forma de recorte, en realidad solo existen dos formas de destrucción audible de ondas. Estos son conocidos como duros y blandos. El clipping duro es lo que típicamente asociamos con la distorsión. Ofrece volumen y agresividad, pero también la interrupción más audible de la señal. Evitarlo es simple, no sobrecargar las capacidades de su sistema. Al mantener su fader maestro por debajo de 0dB, evita los recortes duros digitales. Igualmente, al no exceder la carga de voltaje dentro de sus preamplificadores, no cortará con fuerza su salida.

Ahora bien, esto no quiere decir que sea algo que queremos evitar a toda costa. Solo piense, ¿dónde estaría el tono de la guitarra eléctrica hoy sin recorte? Igualmente, a veces es el efecto exacto que podrías estar buscando. Ser capaz de distorsionar en gran medida una voz para obtener un efecto estilístico o destruir una batería con el fin de acodar y agregar agresión es algo que muchos de nosotros podríamos desear hacer. La consideración importante aquí es entender lo que está tratando de lograr. Si está grabando una orquesta, es probable que no desee que sus niveles de grabación estén cerca del extremo superior de sus preamplificadores. Esto va a aplicar un montón de contenido desagradable y armónico que seguramente destruirá tus grabaciones.

Recorte suave

Ahora, esto es un poco diferente. Si bien sigue siendo una forma de distorsión, tendemos a referirnos a su fenómeno audible como saturación . Por lo general, ofrece un sonido mucho más agradable, ayudando al audio a retener el golpe mientras agrega calidez. Esto es algo que solo ocurre auténticamente dentro del mundo analógico. Sin embargo, hay complementos disponibles en el mercado. Estos están diseñados para recrear el efecto que tiene el recorte suave. Evitar esto es simple. Al igual que con los clipping duros, solo debe prestar atención a cómo está cargando su sistema.

Esencialmente, el recorte suave tiene un atractivo mayor debido a que la transición entre la señal no efectuada y la efectuada es mucho más suave que la del recorte brusco. El recorte se aplica de la misma manera que la mayoría de los compresores, donde comenzamos a ver que se aplicaba cuanto más nos acercamos a nuestro umbral (siendo esta la carga máxima). Este aplastamiento junto con una suave distorsión puede agregar un peso real a una grabación. Al usar plugins o al seleccionar una máquina de cinta de segunda mano, puede aplicar el recorte suave a sus trabajos. Inténtalo con los instrumentos focales en tu mezcla o incluso con el bus de mezclas completo para agregar algo de calidez .

Limitando

Si bien no es oficialmente una forma de recorte, la limitación sigue siendo una forma de gestión del umbral de voltaje. La limitación está diseñada para evitar cualquier forma de clip duro o suave. Esto se logra al crear la señal menos distorsionada, a pesar de la fuerza con que presionamos la amplificación. Ahora, esto tiene sus límites. La mayoría de los complementos limitadores estarán limitados por qué tan lejos pueden presionar una señal antes de que se rompa. Igualmente, la limitación siempre reducirá el rango dinámico dentro de su audio. Ser sensato con su medición LUFS conducirá al uso apropiado de los limitadores. Además, evitar el uso de limitadores como una forma de hacer que los elementos individuales sean más fuertes en su mezcla debería ser primordial. Siempre es mejor rechazar otros elementos que intentar subir los sonidos.

TL; DR

El recorte ocurre cuando sobrecargamos las capacidades de nuestro sistema. Ya sea el voltaje de los preamplificadores externos o la profundidad de bit de su DAW, las grabaciones de recorte duro generalmente son malas. Ahora, digo generalmente porque tiene sus usos. Los guitarristas eléctricos lo utilizan todo el tiempo y muchos vocalistas industriales y de metal gustan de poner sus voces en capas usándolo. El recorte suave difiere en que es mucho más suave y generalmente más agradable para el oído. Agregar esto a su bus de mezcla puede agregar algo de calor real y golpe. Si estás buscando volumen sin recortar, es probable que lo mejor sea dominar tu pista a través de MasteringBOX . Si accidentalmente recortó su mezcla, consulte nuestro artículo sobre cómo preparar su pista para masterización y descubra cómo evitar este problema.

Fuente original (En inglés): What is Clipping? – Prevention & Creative Usage

Imagen destacada en Creative Commons 3.0 proporcionada por Lgreen ~ commonswiki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.