Tratamiento de sala acústica: una guía para principiantes para mejorar su Home Studio

Destacados Noticias musicales

Así que tiene todo su estudio en casa preparado y listo para comenzar a hacer magia. Vuelca todo su tiempo y esfuerzo en la mejor combinación que haya hecho, se lo lleva a un amigo para mostrarles y de repente no suena tan bien. Esto generalmente desconcierta a la mayoría de la gente y ellos asumen que tiene algo que ver con la música no masterizada. Desafortunadamente, lo más común es que se trate de un tratamiento de sala acústica malo (o la falta de él). Sin embargo, este artículo tiene como objetivo ayudarlo a comprender y decidir sobre los mejores y más adecuados tratamientos para su espacio.

Entendiendo tu espacio

La primera y más crucial decisión que tendrá que tomar es decidir cuál es su objetivo para su espacio. Si está intentando crear un espacio de grabación en vivo, tendrá que preocuparse por el tratamiento acústico de la habitación mucho menos ya que solo tendrá que lidiar con desagradables acumulaciones de frecuencia o extrañas reflexiones. Sin embargo, si está intentando crear una sala de control destinada a mezclar o masterizar, tendrá que pensar mucho más. Por el bien de este artículo, hablaré sobre el tratamiento acústico de la habitación para un espacio de mezcla. Esto proporcionará el mayor detalle.

Con una sala de mezclas, la idea es crear un espacio con una respuesta de frecuencia plana. Esto le proporcionará una verdadera representación de lo que está saliendo de sus monitores. También le dará un mejor control al mezclar con EQ. Para hacer esto, debemos identificar las áreas problemáticas en términos de respuesta modal y tiempo de reverberación de la habitación y proporcionar una solución. Tenga en cuenta que estamos hablando únicamente del tratamiento acústico de la sala y no de la insonorización. Sin embargo, estoy seguro de que es algo que trataré en un artículo posterior.

Tiempos de reverberación

Lo primero que debemos entender es los tiempos de reverberación. La reverberación medida dentro de un espacio a menudo se calcula usando una tabla de respuesta en cascada para generar un RT60. Sin entrar en demasiados detalles, el RT60 es el tiempo que toma para que cualquier fuente de sonido reduzca en 60dB. A partir de ahora, me referiré a la reverberación como RT60. Dado que nuestro objetivo es crear un entorno de mezcla equilibrado, estaríamos buscando apuntar a un RT60 de entre 0.3 y 0.5 segundos. Algo más que esto va a ser demasiado ambiental y creará un campo de sonido borroso. Cualquier cantidad inferior a esta será demasiado antinatural y es probable que no se reproduzca muy bien en el entorno de audición promedio.

Ahora que comprendemos lo que necesitamos en términos de RT60, podemos trabajar sobre cómo crear estos ajustes perfectos. La forma más sencilla de medir y analizar una sala es usar software como FuzzMeasure para obtener lecturas precisas de la RT60 de una habitación a través de las bandas de frecuencia. Esto requerirá algunos equipos de audio . Necesitará el software, un micrófono de medición y la configuración de su monitor en la posición prevista. Después de medir la habitación, se le presentará una serie de tablas. Mostrarán el RT60 de las ocho bandas de frecuencias principales dentro de la habitación. Puede utilizar esta información para averiguar qué bandas de frecuencia necesitará tratar.

En nuestra sala hipotética, digamos que nuestros resultados de medición muestran un RT60 de 0.8 segundos en la banda más baja. Esto se consideraría demasiado largo para un espacio de control. Como tal, necesitaríamos suprimirlo. Igualmente, si nuestra banda de 100-200 Hz estuviera leyendo 0.2 segundos, consideraríamos que es demasiado corta. Para tratar con esto, debemos considerar la eliminación de algunos de los materiales absorbentes en la habitación.

Tratamiento de sala acústica

Hay dos cosas principales que necesitará en el tratamiento acústico de la sala. Formas de absorción y formas de difusión. Usamos la absorción cuando nuestro RT60 está por encima del rango deseado para minimizar las reflexiones dentro de esa banda de frecuencia. Cuando estamos alcanzando un nivel de absorción demasiado grande y nuestro RT60 se desliza por debajo del umbral deseado, debemos tratar de eliminar los materiales absorbentes y reemplazarlos con difusores.

Absorción

La absorción aparece comúnmente en forma de paneles de espuma de diversos tamaños colgados en las paredes y techos de una habitación. Su grosor les permite enfocarse en rangos de frecuencia más específicos. Los paneles de absorción más gruesos absorberán más frecuencias de rango bajo y medio, mientras que los paneles más delgados abordarán las frecuencias más altas por sí solos. La efectividad de los paneles de absorción también se puede aumentar al colgarlos ligeramente de la pared. Este pequeño espacio entre el panel y la pared permite que la energía de sonido remanente rebote alrededor de un disipado.

En términos de ubicación, el mejor lugar para comenzar cuando se trata de absorción son sus primeros puntos de reflexión. Este será el lugar en las paredes al lado de su posición de escucha. Coloque los paneles a medio camino entre sus monitores y sus oídos. El material absorbente también puede cubrir el mismo lugar en el techo. Si aún necesita más absorción, puede considerar colocar algo en la pared directamente detrás de su posición de escucha, así como en la pared directamente detrás de sus monitores.

Difusión

Los paneles de difusión aparecen en muchas formas. Su principio básico es dispersar tanto sonido a tantas frecuencias diferentes como sea posible. Al hacerlo, la energía de las ondas se disipa antes de que sea capaz de volver a reflejarse en sus oídos. Estos paneles pueden diseñarse para espacios específicos. Como a menudo son bastante grandes, tienden a colgarse en las paredes traseras o en el techo. Considere los difusores si su espacio doméstico ya es bastante absorbente. Si está en su habitación, es probable que su cama esté haciendo un buen trabajo al absorber el sonido. ¡Solo asegúrate de que no esté haciendo un buen trabajo!

Respuesta modal en el tratamiento de sala acústica

Ahora que hemos examinado el RT60 de su habitación, debemos considerar la respuesta modal. Las ondas estacionarias pueden ser un gran problema en espacios pequeños de estudio en casa, ya que crean caídas/aumentos en el extremo inferior. Sin tener que lidiar con este problema, sus mezclas podrían terminar sonando enormemente decepcionantes en otros entornos. Una onda estacionaria es una frecuencia cuya longitud de onda es exactamente igual a una de las dimensiones de su habitación. Por ejemplo, una sala con un ancho de 3.43M tendría una onda estacionaria a 100Hz. Para calcular sus ondas estacionarias básicas, debe dividir la velocidad del sonido (343M/s) por la dimensión de su habitación en Metros. Usando nuestro ejemplo anterior, 343 divide por una dimensión de habitación de 3.43 produciría 100Hz.

Calcular y abordar estas frecuencias específicas es posiblemente una de las mejores cosas que puede hacer. Un método común para tratar con las ondas estacionarias es implementar un resonador Helmholtz. Estos están diseñados para atrapar y absorber frecuencias particulares problemáticas dentro de un espacio de escucha. Tener un resonador diseñado para capturar una frecuencia específica y luego colocarlo a lo largo de ese eje de su habitación debería corregir cualquier problema importante.

TL; DR

Debe abordar el tratamiento de sala acústica ya que es muy importante. Tomar algunas medidas y lidiar con los mayores delincuentes podría mejorar drásticamente la calidad de sus mezclas. Aísle las ondas estacionarias y equilibre el RT60 de su habitación. ¡Ahora prepárate para hacer el mejor trabajo que jamás hayas escuchado!

akustischer Diffusor – Bauprinzip‘ imagen proporcionada por Musikproducer bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0.

Fuente original (En inglés): Acoustic Room Treatment: A Beginners Guide to Improving your Home Studio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *