Mezclar en mono: cómo y por qué debería estar haciendo esto

Destacados Programas de Radio

La tecnología moderna es algo maravillosa. Nos ha permitido crear música increíble con los efectos más interesantes y extraños. Ya no estamos limitados por solo poder usar cuatro pistas. Las PC ya no pueden manejar más de cinco complementos a la vez. Estéreo, cuadrafónico, sonido envolvente y más allá, déjenos elementos de situación donde elijamos crear la experiencia más inmersiva posible. Sin embargo, todas estas herramientas increíbles tienden a llevar a ignorar algunos de los problemas más fundamentales. Nos volvemos demasiado encaprichados con efectos de sonido de lujo. Esto nos distrae de los conceptos básicos, como equilibrar niveles y frecuencia. También es muy fácil ignorar las relaciones de fase en estéreo y terminar con mezclas débiles que carecen de potencia. El artículo de hoy pretende dar un paso atrás en el tiempo y volver a conectarnos con un concepto antiguo pero aún muy relevante. Mezclando en mono.

Cancelación de fase

La cancelación de fase a menudo se entiende mal tanto como la diferencia entre mezclar y masterizar. Es un poco de arte oscuro para algunos y puede ser difícil de entender por completo. Todavía es difícil aprender a escuchar. En términos simples, la cancelación de fase ocurre cuando dos señales de la misma frecuencia están desfasadas entre sí. Pensando en la onda sinusoidal, si tenemos un pico de una señal y un canal de otra, están exactamente 180 grados desfasados y, por lo tanto, cuando se combinan, se cancelarán mutuamente. Igualmente, cuando tenemos dos señales de la misma frecuencia que están 90 grados desfasadas, terminaremos con una cancelación parcial. Aunque no es tan malo como la cancelación completa, dará como resultado la pérdida de alguna señal y un sonido generalmente más débil. Hay muchos complementos de alineación de fase en estos días, así que no tema si lucha por hacer esto de oído. Sin embargo, una excelente manera de practicar y verificar la alineación de fase de sus pistas es mezclando en mono.

Mezclar en mono hará que todas las señales de la pista se doblen en un solo canal, uno encima de otro. Al hacer esto, puede identificar cualquier cancelación de fase que esté ocurriendo. Si su pista tiene problemas de fase, notará que ciertos elementos se disminuyen o simplemente desaparecen por completo. Esto es muy común en las pistas que usan efectos de retardo basados en el tiempo como chorus, flanging o doble tracking. Estos efectos crean su espaciado estéreo al utilizar la alineación de fase y colocar clones de la misma señal ligeramente desfasados entre sí. Esto le da la percepción de ancho a medida que sus oídos escuchan las dos señales en tiempos ligeramente diferentes. Desafortunadamente, esto significa que cuando pliega su pista y trata de mezclar en mono, es muy probable que pierda la señal original por completo.

¿Estás lanzando en Stereo?

Ahora podría preguntarse, ¿por qué esto incluso importa? No tengo la intención de lanzar o reproducir mis canciones en mono, así que, ¿a quién le importa? Si bien tiene razón en que es poco probable que alguna vez libere sus pistas en mono, eso no significa que la gente no las escuche como tal. Muchos clubes nocturnos configuran sus sistemas en mono para evitar la cancelación de fase y los puntos muertos a medida que las personas se desplazan por el lugar. Si su pista se va a tocar en un lugar y sus voces se mezclan con doble seguimiento, es posible que desaparezcan por completo en los clubes. Igualmente, muchas personas escuchan música en laptops o teléfonos estos días. Mientras que muchos de ellos tienen dos parlantes para reproducir audio estéreo, a menudo están tan juntos que el cerebro no podrá percibir la separación estéreo y los retrasos de tiempo en los efectos de ensanchamiento estéreo. Esto significa que básicamente están escuchando en mono y junto con la calidad generalmente terrible de la mayoría de los teléfonos y computadoras portátiles, esto realmente podría paralizar su música.

Mezcla en Mono para mayor ancho en estéreo

Una pregunta común es cómo hacer que las pistas suenen más ampliamente. Su poten de pan solo va tan lejos y la introducción de efectos de ensanchamiento estéreo puede tener consecuencias bastante nefastas. La respuesta a esta pregunta es simple: Contexto. Si ha realizado un barrido duro de la mezcla de percusión pero desea que sus guitarras estén aún más anchas, la manera más fácil de lograrlo es reducir el volumen de la batería. No hay una regla que diga que los tambores deben ser cortados a diestra y siniestra. En realidad, todo está en la planificación. La otra cosa que realmente ayuda con el ancho es la profundidad en tu mezcla. Aquí es donde la mezcla en mono vuelve a ser útil.

En una mezcla mono, no tiene panoramización y por lo tanto no hay manera de hacer que las cosas suenen de par en par. Como resultado de esto, la única herramienta que tiene a su disposición es la profundidad. Al empujar los elementos hacia atrás en la mezcla mediante el uso de niveles y la reverberación, se logrará que ciertos elementos se destaquen y suenen más grandes y faux-wide. Si puede trabajar para hacer que su mezcla suene limpia y amplia en mono, entonces está en camino a una mezcla más amplia incluso antes de comenzar. Intente mezclar el ancho en mono y luego muévase a estéreo para ver cómo mejora su campo estéreo.

Limpiar el desorden de la manera correcta

Mezclar en mono es una forma fantástica de aprender a limpiar su mezcla sin depender de elementos como el paneo. Cuando tiene demasiadas señales en el mismo rango de frecuencia y su mezcla se vuelve fangosa, es bastante fácil empujar las cosas hacia un lado para resolverlas. Mientras esto funciona, a menudo resultará en un sonido más suelto que requiere más trabajo para unir. La realidad es que siempre debe abordar el enmascaramiento de frecuencia antes de recurrir a la panorámica. Aquí es donde mezclar en mono realmente es útil.

Al obligarse a trabajar en mono, tiene que trabajar un poco más para que cada elemento corte realmente una mezcla. Ahora, esto no quiere decir que no debería estar usando el paneo. A menos que desee una mezcla mono, tendrá que usar la panoramización. Sin embargo, al comenzar en mono y obtener un excelente sonido, configura su mezcla para que sea aún mayor cuando vuelva al estéreo. Igualmente, puede asegurarse de que las relaciones de fase sean correctas en las primeras etapas, de modo que cuando introduzca ancho de banda, sepa que suena muy bien en mono y no tiene que depender de ensanchadores estéreo. No hay mejor sensación que llegar al punto en el que una mezcla suena genial y olvidarse de que estaba en mono, luego cambiar a estéreo y escuchar toda la pista explotar en usted.

El proceso

Mi esquema general para este enfoque es como tal. Comience en estéreo y configure una mezcla aproximada de su pista con los faders y los pot pot. Por ejemplo, con una grabación de batería, empezaría por establecer niveles relativos razonables primero. A continuación, desplazar las transparencias y colocar los micrófonos de punto en el campo estéreo. Ahora la mezcla mono para identificar la cancelación de fase y solucionar cualquier problema importante. Desde aquí, puede comenzar a mezclar en mono e intentar crear una mezcla de batería potente. Finalmente, vuelva a establecer la pista en estéreo. Escuche cómo el espacio adicional hace que sus baterías suenen enormes sin dejar de ser poderosas. Sin fase y un gran sonido logrado.

TL; DR

Mezclar en mono es una gran herramienta para tener en su arsenal. Le permite identificar y corregir problemas de fase, así como limpiar sus mezclas embarradas. Esto puede ser una excelente manera de aprender sobre la mezcla de profundidad. A su vez, esto realmente ayuda a crear una gran mezcla. La mayoría de los DAW tienen un botón de canal o un complemento disponible para la mezcla en mono. Logic tiene el complemento de ganancia que tiene un botón mono. Ableton tiene el plugin Utility. Aquellos de ustedes con equipo Focusrite pueden usar el Scarlett MixControl que también tiene un botón mono. Si no tiene nada que pueda usar, consulte el plugin DFX MonoMaker.

Fuente original (en inglés): Mixing in Mono: How and Why You Should Be Doing This

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.