Compresión vocal: por qué es tan importante y cómo lograrlo

Destacados Noticias musicales

En nuestra conversación previa sobre la mezcla de voces, mencionamos que las voces, en la mayoría de los casos, son el aspecto más importante de una canción. Debido a este hecho, describimos bien cuatro aspectos clave de la mezcla de voces. El primero de estos conceptos fue la compresión vocal. Sin embargo, solo revisamos brevemente esta técnica. Para comprender realmente la importancia de la compresión vocal, se necesita una mayor elaboración. Aquí profundizaremos en el qué, por qué y cómo de la compresión vocal.

¿Qué es la compresión vocal?

La compresión actúa como un dispositivo de control para las diversas dinámicas de un instrumento. Usando un compresor, puede establecer un umbral para la altura máxima de la amplitud de una señal. Esto significa que cualquier señal que se extienda más allá de ese umbral será aplastada. Los ingenieros y productores comúnmente usan compresores en los tambores, por ejemplo, debido a su amplio rango dinámico o potencial sonoro. La compresión vocal simplemente se refiere a la compresión utilizada en una pista vocal.

¿Por qué la compresión vocal es tan importante?

Al igual que cualquier otro instrumento, las voces pueden variar de muy suave a extremadamente fuerte. Algunas canciones requieren una gama más amplia de partes silenciosas y ruidosas, y otras tienen diferencias más sutiles. No importa el caso, ningún vocalista puede cantar cada nota exactamente al mismo nivel. Esto tampoco sería deseable, ya que probablemente suene robótico. Sin embargo, se requiere cierta consistencia en las voces para que una canción sea escuchable y para que la letra se escuche por completo.

La compresión, aunque no es el único factor, juega un papel importante en el logro de esta consistencia, tanto en volumen como en tono. Así como ningún ser humano puede cantar a un volumen perfectamente consistente, nadie canta cada nota con la misma dureza o dulzura. El ataque de una voz hace una gran diferencia en la mezcla. Mientras más rápido sea el tiempo de ataque establecido en el compresor, más rápido se fijará en la pista vocal, lo que significa que pasarán menos transitorios (ruidos vocales naturales y respiraciones), y viceversa.

Así que la compresión vocal hace una diferencia tanto en ganancia como en tono. Sin embargo, no es suficiente saber por qué la compresión vocal es importante. Dado que cada pista vocal es diferente, uno debe saber cómo usar adecuadamente la compresión en las voces en cada situación.

¿Cómo se logra la compresión vocal?

Gran parte de la compresión de comprensión implica experimentar con diferentes compresores y complementos hasta que todo haga clic. Aún así, ayuda tener algo de guía antes de abrirse paso en el olvido. Siga los siguientes consejos como guía para principiantes para usar compresión en las voces.

1. Sepa lo que quiere lograr primero

Dependiendo del género con el que esté trabajando, los diferentes tipos de compresión podrían funcionar mejor que otros. La música pop, por ejemplo, a menudo se basa en una compresión vocal más pesada con tiempos de ataque más cortos para realmente mantener la voz en la delantera. Lo mismo aplica para grabar voces de rap, con compresión adicional para mantener las cosas agresivas. Rock es un poco más flexible en términos de compresión vocal. Si bien las voces aún deben sentarse al frente, no tienen que dominar el resto de la mezcla como lo harían en una canción pop.

Podría ser útil establecer algunas reglas generales para determinar los niveles de relación, ataque y liberación que deberían presentarse para los diferentes niveles de agresión vocal. Como ya hemos visto, el ataque se refiere a la rapidez con que se activa el compresor. La liberación es lo opuesto, o la rapidez con que el compresor suelta la señal. Puede pensar en la relación como una medida de lo indulgente o estricto que es el compresor en términos de mantener el audio por debajo del umbral. Cuanto menor sea la relación, más margen de maniobra y audio que supere el umbral descenderán lentamente por debajo de ella. Cuanto mayor es la relación, más se limita el compresor. De hecho, los limitadores son básicamente compresores con relaciones y tiempos de ataque muy altos, sin dejar que ningún audio supere un umbral determinado.

Voces agresivas/Punchy

Cuando se trata de compresión vocal, estos tres parámetros clave marcan una gran diferencia al hacer una voz agresiva o contundente. En resumen, las voces más agresivas son tratadas con compresión que tiene un tiempo de ataque/liberación más rápido y mayor proporción, generalmente en algún lugar entre 4: 1 y 6: 1. Esto permite que el compresor silencie los transitorios no deseados y mantenga las voces al frente de la mezcla. Para una voz más fluida y legato, intente lo contrario: tiempos de ataque / liberación más lentos y relaciones más bajas (2: 1 o menos). Esto mantendrá más transitorios y permitirá que las respiraciones y notas vocales permanezcan un poco más.

Por supuesto, incluso dentro de los géneros, cada canción requiere diferentes configuraciones. Así que conozca su canción y lo que quiere hacer con ella antes de adentrarte en las malas hierbas con compresión. Piense si quiere que las voces sean contundentes, naturales o más atrás en la mezcla.

2. Use la automatización de ganancia antes de la compresión

Sin embargo, hay cosas que hacer antes de abrir un plugin de compresor en su DAW. Si bien la compresión ciertamente ayuda a regular el volumen de las diferentes notas vocales, solo puede hacer mucho por sí mismo. Afortunadamente, el campo de juego se puede nivelar de antemano usando la automatización de mezcla; ganar automatización, en particular.

Con la automatización de ganancia, las formas de onda o grupos de formas de onda (frases vocales) se pueden subir o bajar, dependiendo de lo que se desee para la mezcla vocal. Si, por ejemplo, una frase es demasiado alta, la automatización de ganancia puede bajarla fácilmente a un nivel más congruente con el resto de la pista vocal. No todas las frases tienen que descansar exactamente en el mismo nivel, por supuesto, pero mantener las cosas más parejas permitirá que el compresor haga su trabajo mejor y más fácilmente. Una nota más: la automatización de ganancia es similar a la automatización de volumen, excepto que la primera se coloca delante de la cadena de señal, mientras que la segunda llega al final.

3. Comience pesado, luego lentamente retroceda

Después de obtener las voces donde las quiere en términos de ganancia, es hora de finalmente comenzar a comprimir. Si es nuevo en la compresión, es difícil distinguir pequeñas diferencias en el umbral, el tiempo de ataque/liberación, las proporciones, las rodillas y otras variables. También hay varios tipos de compresores de audio a su disposición, cada uno construido para diferentes escenarios. Debido a esto, no es una mala idea primero secar la pista, escuchar, y luego subir las perillas hacia arriba en el compresor.

Esta compresión extrema le permitirá escuchar lo que realmente hace la herramienta. A partir de ahí, puede comenzar a bajar los niveles y continuar comparando las señales seca y húmeda hasta que encuentre el sonido que desea. Si ya sabe lo que quiere de la voz comprimida, este tipo de compresión sustractiva puede ayudarle a llegar más rápido.

4. Considere más de un compresor

En la mezcla, a menudo menos es más. Sin embargo, cuando se trata de compresión vocal, puede ser útil usar más de un compresor. Si solo usa un compresor para las voces, corre el riesgo de sobrecomprimir la señal. Con múltiples compresores, el primero puede manejar la mayor parte de la reducción de ganancia inicial, mientras que otro puede refinar aún más los tiempos de ataque/liberación. Para usar un violín como analogía, piense en el primer compresor en las clavijas de afinación y en el segundo (o tercer, cuarto …) como afinadores finos.

La compresión paralela también se puede usar para voces. Este es el proceso donde una pista se duplica, comprime y luego se mezcla con la pista original seca o ligeramente comprimida. Esta mezcla de voces secas y comprimidas puede tener un gran impacto en la mezcla general.

Conclusión

La compresión puede ser una herramienta difícil de dominar, pero es necesario producir canciones con sonido profesional. Debido a que las voces son tan importantes, la compresión vocal es aún más importante. Estas palabras están pensadas como una guía para aquellos que recién comienzan a jugar con la compresión vocal, pero la experiencia finalmente cuenta más. ¡Así que cargue su última pista y comience a retocar!

Fuente original (en inglés): Vocal Compression: Why It’s So Important and How to Achieve It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *