Hablemos de César Gálvez y su marimba orquesta India Maya Caballero

Biografías Destacados

De la pluma del escritor guatemalteco Dino Bravatty Galicia, les compartimos este artículo sobre el señor César Augusto Gálvez, una historia que vale la pena contar.

Uno de los grandes artistas Guatemaltecos que dejara honda huella en el medio artístico Guatemalteco fue don Cesar Galvez mas conocido como don Checha.

Su vida artística

Don Cesar Galvez nació en la ciudad de Guatemala el 17 de mayo de 1948. Hijo del marimbista y maestro compositor Bernardo Galvez quien fue el director y fundador de la Marimba en 1945 y era conocida solamente como La India Maya.

Al Morir don Bernardo Galvez en 1968 asume cesar como director de la Marimba cuando apenas este tenia 20 años de edad.
Tiempo después, Cesar le fue agregando instrumentos musicales hasta convertirla en La Marimba Orquesta India Maya Caballero a mediados del año 1970.

Trayectoria musical

En 1972 la india Maya Caballero viaja a Estados Unidos y hace su debut en un restaurante en San Francisco California donde graba su primer disco de larga duración.
Posteriormente con su conjunto viaja don Cesar a otros Estados de norte América donde era bien recibido por muchos chapines radicados allá.

Su discografía

Hablar de la discografía de don Cesar es increíble y fantástica, por que grabo mas de 144 discos de larga duración y sus temas era inéditos.

En 1972 graba los primeros discos de larga duración titulados : DOS CAÑONAZOS Y LA MOLOTERA donde el ritmo y el toque Juvenil tenia un toque especial cuando estaban de moda el pelo largo para los caballeros y los pantalones pachucos y acampanados de las mangas del pantalón quienes bailaban el ritmo con sabor tropical del conjunto musical que menciono.

En 1973 graba el siguiente tema de nombre FUEGO FUEGO donde adjudica temas tipo ranchero dándole un toque al ritmo musical y la eran grabados por grabadora FONICA.

En 1974 grabo otro tema tropical que se llamaba El TROPICALISIMO PARA EL 74 y eran 36 destellos bailables con musica de moda tropical.

En 1978 graba el siguiente tema LOS ZAPATEROS Donde incluye temas como Mi Lupita del Recordado maestro Mario Tactic, El cable ,los zapateros ,Cuando estemos Viejos Popotitos Don Sapo ,Amor de pobre ,Vamos ala feria, Flores para Mama Mi chancletita ,Burbujas, El valle se la Felicidad.

También grabo en discos de 45 revoluciones temas como La cabeza Pelona ,La calaca, el Ruleteto El porro de Jaime ,el vendedor de periódicos ,Mi Jaleo, El cafetalito, Matate Viejo y 400 temas mas .
Don checa y su Marimba orquesta grabo para varias películas Mexicanas y fue el primero en recibir el Biliboar que ese premio no se lo dan a cualquier artista y el fue el privilegiado en recibirlo en Estados Unidos en 1981.

Sus últimas presentaciones

En sus últimos años don Cesar fue una excelente persona por su don de Gente.

Se presentaba con regularidad al salón del Porvenir de los Obreros de la 2da de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Fue el pionero en grabar sus presentaciones en DVD y regalaba playeras .y en las presentaciones también regalaba discos entre los asistentes.
En el año 2012 recibe de parte del Ministerio de Gobernación de Guatemala un reconocimiento muy especial en un evento realizado en Cerrito del Carmen zona 2.

Su muerte

Llego el día Jueves 15 de noviembre del 2012 , ese día don Checha amaneció muy mal de salud. El vivía con sus hijos.

Esa mañana después del desayuno decidió recostarse un poco para que le pasara un poco el mal estar.
Media hora después ,comenzó a vomitar sangre y no le paraba aquel vomito espantoso.

Fue llevado por sus hijos de Emergencia al Hospital Herrera Llenandi de la zona 15 donde a su ingreso falleció debido a una úlcera gástrica la cual se le reventó y acabo con su vida a los 64 años de edad.

Su sepelio

Hablar de su entierro fue masivo de gente ,por que fue velado en capillas señoriales de la zona 9 y fue necesario para la funeraria utilizar 3 salones grandes por la gran cantidad de personas que llegaron a despedirse de aquel señor que se había ganado el aprecio y cariño de su publico.

El sepelio se realizo el 17 de Noviembre alas 2:30 de la tarde en el panteón familiar en el interior del cementerio General ante una multitud de personas que asistieron a aquel cortejo fúnebre.

Allí mismo, cuando era introducida la caja al interior del nicho del panteón familiar , asume el cargo de la marimba su hijo más pequeño el joven Cesar Galvez JR quien esta la hoy fecha es el director de la Marimba Orquesta India Maya Caballero.

Bien amigos dejo esta historia poco conocida de un gran artista que sera recordado y si no me equivoco estará en un buen lugar alado del la presencia del señor Dios nuestro y también ala par de su padre don Bernardo Galvez fundador del conjunto Marimbistico ya mencionado.

Fin.
Historia Urbana
Escribió y publicó
Dino Bravatty Galicia
Escritor guatemalteco
Historias Urbanas de Guatemala

Fuente: Dino Brabarry Galicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.