Técnicas de micrófono estéreo: 5 formas de grabar en estéreo

Destacados Noticias musicales

No hace mucho discutimos cómo lograr una mayor profundidad en su mezcla. Para resumir, la profundidad tiene que ver con el espacio o, al menos, con nuestra percepción del espacio. Como sabemos, nuestros ojos permiten que nuestro cerebro perciba imágenes tridimensionales tomando las fuentes izquierda y derecha y combinándolas. Del mismo modo, nuestros oídos oyen el sonido en estéreo. Nuestros oídos izquierdo y derecho captan estímulos auditivos, luego nuestro cerebro localiza desde qué dirección viene el sonido. Las grabaciones pueden imitar este fenómeno natural al incorporar técnicas de micrófono estéreo.

Si bien la grabación estéreo puede ser bastante matizada y complicada, comenzar no es demasiado difícil. Hay algunas cosas que debe saber para comenzar. Después de eso, hay varios tipos diferentes de técnicas de micrófono estereofónico que puedes probar para conocer cómo funcionan y suenan. Aquí repasaremos lo que necesitará saber y algunas posiciones para probar en su próxima grabación.

Lo básico de las técnicas de micrófono estéreo

Como mencionamos anteriormente, escuchamos sonidos en estéreo gracias a nuestros oídos izquierdo y derecho. La única manera de imitar el sonido estéreo, entonces, es tener una fuente tanto izquierda como derecha. En otras palabras, el audio debe ser grabado por dos micrófonos. Como se puede imaginar, grabar con dos micrófonos en lugar de uno abre una gran cantidad de posibilidades. A diferencia de nuestros oídos, que se limitan a su fijación en la cabeza, estos micrófonos son libres de deambular donde sea que les parezca conveniente colocarlos. Esta colocación del micrófono produce resultados variables según su ángulo y distancia en relación con la fuente de sonido y entre sí.

Un refresco coherente en la fase

El problema más importante que surge al tener dos micrófonos que graban una fuente es con la fase. Hemos repasado la fase un poco antes en nuestra descomposición del ecualizador de fase lineal, pero se necesita un cierto esfuerzo para captar completamente el tema. Para simplificar, la fase se refiere a la posición de dos formas de onda en relación entre sí. Cuando dos formas de onda tienen la misma frecuencia, se consideran coherentes en la fase . Si tuviera que superponer estas dos formas de onda perfectamente a tiempo para que la imagen combinada se viera igual que una por separado, están en fase. Si uno de ellos está ligeramente desviado en comparación con el otro, están desfasados.

Si dos señales están dentro o fuera de fase dará como resultado diferentes resultados: interferencia constructiva o destructiva . La interferencia constructiva ocurre cuando las formas de onda se alinean y sus amplitudes (picos) alcanzan una altura máxima al mismo tiempo. Esto da como resultado un sonido combinado más alto. Por el contrario, la interferencia destructiva se produce cuando las formas de onda no están alineadas. Cuando esto sucede, parte del sonido combinado se reduce a medida que los picos y valles se superponen y cancelan entre sí.

Maneras de arreglar problemas de fase

Por supuesto, la coherencia de fase se puede maximizar utilizando complementos y otras técnicas. En nuestra discusión sobre la mezcla de tambores, analizamos la importancia de la fase y las formas de ajustarla en consecuencia. La forma más simple es tratar de invertir las polaridades de una o más señales. Esto básicamente invierte las formas de onda para que los picos se conviertan en valles y los valles se conviertan en picos. Esto no es una solución general para los problemas de fase, pero puede marcar la diferencia y revelar problemas de fase notables.

La otra forma de solucionar problemas de fase es con complementos. Uno de los mejores (y el que se mencionó en el artículo de mezcla de batería antes mencionado) es el plugin Waves InPhase. Este plugin básicamente le permite cambiar manualmente las formas de onda para alinearlo mejor y volverse coherente con la fase. Por supuesto, estos ejemplos describen formas de corregir problemas de fase después del hecho. La mezcla siempre juega un papel importante, por supuesto. Pero esta vez nos preocupa más cómo maximizar la coherencia de fase durante el proceso de grabación.

Técnicas de micrófono estéreo: 5 posiciones para probar

A menudo, los micrófonos deben moverse para encontrar el punto óptimo para la coherencia de fase. Cada posición a continuación busca maximizar la coherencia de fase. Advertencia justa: aquí hay algunas matemáticas involucradas, pero afortunadamente los expertos en física ya han hecho el trabajo experimental para nosotros. Cada una de estas técnicas de micrófono estéreo funciona mejor para diferentes estilos y cantidades de ancho estéreo, pero todas son efectivas.

1. Posición XY

Con la configuración XY, cada micrófono está muy cerca el uno del otro, casi tocando. A veces, un micrófono puede flotar justo encima del otro. Frente a frente, deben formar un ángulo recto con 90 grados entre ellos. Debido a que los micrófonos están tan cerca uno del otro y tan cuidadosamente en ángulo, esta posición debería dar como resultado una buena coherencia de fase y una extensión estéreo decente. Se pueden usar diferentes tipos de micrófono para la posición XY, pero los más comunes son los micrófonos de condensador cardioide de diafragma pequeño.

La posición XY también es altamente coincidente, lo que significa que es altamente mono compatible. En otras palabras, en situaciones monoaurales donde la salida estéreo es imposible, esta configuración de micrófono estéreo ofrece el mejor sonido y no saltará más hacia la izquierda o hacia la derecha. Esto se debe a la coherencia de fase y la proximidad de los micrófonos.

2. Posición ORTF

Este patrón es bastante similar a XY. Ambos micrófonos nuevamente se colocan muy cerca uno del otro. Pero ORTF sube la configuración XY de modo que los extremos de los micrófonos se cruzan, sin mirar hacia la cabeza. Ahora, cada micrófono se enfrenta a direcciones opuestas con un ángulo obtuso de unos 110 grados entre ellos. Al igual que XY, ORTF da como resultado una buena coherencia de fase pero aún más una difusión estéreo. Esta posición también captura información del centro ya que los micrófonos todavía están cerca uno del otro.

3. Posición de par espaciado (AB)

Para la extensión estéreo más amplia, puede probar la configuración de par espaciado. Esta vez, los dos micrófonos están más separados el uno del otro y en paralelo. Lo lejos que están ubicados depende en gran medida de la extensión estéreo que desee. La clave aquí está en el centro, o lo que se encuentra en el medio de los micrófonos. Cuando se trata de grabar un gabinete de guitarra o un altavoz de algún tipo, el altavoz se encuentra en el medio, por supuesto. Para la grabación de batería, una buena regla general es contar el bombo como el centro del kit. En este caso, ambos micrófonos deben ser equidistantes al bombo. Algunos ingenieros prefieren centrar el tambor en su lugar.

Además de solo centrar, el otro componente importante de un buen par espaciado es la relación de separación. Esto se refiere a la distancia entre micrófonos en la longitud equidistante entre un micrófono y la fuente. Para una configuración de par de espacio medio, una relación de 3: 1 funciona bien. Esto significa que los micrófonos están tres veces más separados que cada uno de la fuente. Para una extensión de estéreo realmente amplia, podrías subir de nivel a una relación más alta, aunque puedes entrar en territorio experimental si vas demasiado lejos y te arriesgas a producir algunas malas grabaciones. Además, tenga en cuenta que la posición de pares espaciados no siempre da como resultado una gran coherencia de fase debido al espaciado adicional de los micrófonos.

4. Posición del árbol Decca

Esta configuración lleva la configuración del par espaciado (AB) un paso más allá, agregando un micrófono central a la mezcla. Al igual que la posición de pares espaciados, los micrófonos izquierdo y derecho aún deben estar a una distancia equidistante de la fuente (y del tercer micrófono). La relación aquí puede diferir, sin embargo. Normalmente, Decca Tree funciona con una relación de 2: 1 o 4: 3 , de modo que la distancia entre los micrófonos izquierdo y derecho es aproximadamente el doble que la distancia desde cada micrófono a la fuente central de micrófono/sonido.

Dado que el árbol Decca originalmente estaba destinado a la grabación de orquestas y conjuntos, la altura juega un papel en esta configuración también. Cada micrófono debe estar a unos 10 pies por encima de la fuente, con el micrófono central directamente encima. Los micrófonos condensadores omnidireccionales generalmente funcionan mejor aquí. El Neuman M-50 se ha convertido en el elemento básico de esta configuración estéreo.

5. Posición estéreo del lado medio

De todas las técnicas de micrófono estéreo mencionadas hasta ahora, la posición estéreo en el medio del lado podría ser la oveja negra. También da como resultado la mejor coherencia de fase. En lugar de una configuración izquierda-derecha, esta configuración tiene un micrófono unidireccional con un patrón polar cardioide en la parte superior de un micrófono bidireccional con un patrón polar de figura-8. El primer micrófono captura el centro de la fuente de sonido mientras que el último micrófono captura la extensión estéreo. El ancho de la extensión estéreo se puede ajustar utilizando los faders de volumen de los micrófonos relativos entre sí. Por lo tanto, cuanto más alto sea el micrófono central, más estrecho será el estéreo, y viceversa.

Conclusión

Las cinco técnicas de este micrófono estéreo son probadas y verdaderas, y funcionan mejor en diferentes escenarios de grabación. Deberá probar diferentes configuraciones según el ancho que desee para su ancho estéreo y cuán coherente sea la fase que desea que sean las señales. Y como siempre, siéntase libre de experimentar con diferentes proporciones, micrófonos y patrones polares. Estas técnicas de micrófono estéreo son pautas, no reglas estrictas.

fuente original (en inglés): Stereo Microphone Techniques: 5 Ways to Record in Stereo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.