¿Qué es un De-esser? Vestir sus voces

Destacados Programas de Radio

Al principio, el término de-essing puede sonar técnico y avanzado. Pero, de hecho, de-essing significa exactamente lo que parece , para reducir «s». Y un de-esser realiza la tarea de de-essing. Hacemos «s» sonidos todo el tiempo en el habla regular (la palabra, «habla» es un buen ejemplo), o para producir ciertos efectos como silbido. Cualquier lingüista o fonetista le dirá que estos sonidos formados al presionar la lengua más allá del techo de la boca hacia los dientes y pasar el aire a través de ellos se llaman sibilancias. Sibilance está formado por consonantes como «s», «c», «t» y «z», por ejemplo.

¿Por qué necesitamos de-essing?

Resulta que los sonidos sibilantes aparecen en el extremo superior del espectro de frecuencias. Por lo general, cayendo en algún lugar entre 2 kHz y 10 kHz, estos sonidos duros pueden cortar demasiado bruscamente en la mezcla. Como habrá adivinado, estos tonos picantes crearon la necesidad del proceso de eliminación. De-essing no elimina la sibilancia, sino que la reduce.

Por supuesto, cada vocalista tiene diferentes cualidades vocales, lo que significa que algunos cantantes producirán sibilancias a frecuencias más altas y más duras, mientras que otros no lo harán. El entrenamiento vocal también juega un papel aquí, así como el tratamiento de sala acústica o los parámetros de mezcla. De todos modos, a menos que la letra no contenga sonidos sibilantes (muy poco probable), tarde o temprano se topará con sibilancias. Por lo tanto, necesitará encontrar formas de evitar el essing.

Formas de de-ess

De-essing se puede hacer de más de una manera, aunque las dos formas más comunes son a través de los complementos de automatización y de-esser. El primer método requiere mucho más tiempo y atención que el segundo, pero ambos resultan útiles.

Como lo hemos explorado anteriormente, la automatización de mezcla proporciona una excelente manera de perfeccionar elementos específicos de una mezcla y manipularlos exactamente como mejor le parezca. En este caso, nos gustaría utilizar la automatización de volúmenes. Debido a que sibilance corta a frecuencias más altas, estos sonidos a menudo son más fuertes. Para reducir esta aspereza, puede ir a través de la pista y disminuir manualmente el volumen donde se produzca sibilancia. Una vez que haya establecido los nodos de automatización, la pista disminuirá automáticamente el nivel de volumen en los momentos deseados.

De nuevo, aunque este método funciona bien, lleva tiempo. Los de-essers toman algo del control directo de sus manos, pero trabajan mucho más rápido. Estos complementos se convierten en herramientas poderosas en cualquier arsenal de mezcla.

Cómo funciona un de-esser

Podemos pensar en un de-esser como una especie de híbrido entre ecualizadores y compresores. Como un ecualizador, un de-esser presta atención a las frecuencias. Sin embargo, los de-essers se enfocan en un rango específico de frecuencias en oposición a todo el espectro. Y al igual que los compresores, los de-essers introducen un umbral de volumen, pero solo para la banda de frecuencia seleccionada. En otras palabras, los de-essers reducen automáticamente el volumen cada vez que se detecta un pico repentino en la frecuencia por encima del umbral.

Conclusión

Cuando hablamos, por lo general no le prestamos mucha atención a cosas como la sibilancia (aunque, ahora es posible que lo haga). Cuando se trata de mezclar voces, sin embargo, cada pequeño detalle importa, especialmente los sonidos fuertes producidos por la sibilancia. De-essing proporciona una manera fácil de garantizar que sibilance no arroje toda la mezcla.

original (en ingl’es): What is a De-esser? De-essing Your Vocals

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.