Biografía de Miguel Cortéz Gutiérrez

Destacados Temas de interés

El miércoles 11 de julio, tuvimos oportunidad de escuchar la poesía del Poeta costarricense Miguel Cortéz Gutierrez en el programa Conversando con Sal Troccoli; ahora, les ofrecemos su biografía.

Nace el 29 de abril de 1973, en Atenas, Alajuela. El cuarto de siete hijos de hogar de padres campesinos. Estudios de Primaria en la Escuela Central de Atenas, Secundarios en el Liceo de Atenas. Único hijo que accede a la universidad. Cursa la carrera de Historia en la Universidad de Costa Rica. Actualmente se desempeña como Archivista en el Archivo Nacional de Costa Rica, en San José. Padre de dos niños. Ecologista convencido y practicante, desarrolla con los hijos el Proyecto Reutilización, Reciclaje, Rescate y Bosque Urbano. Investigador de la Cultura Popular, desarrolla una serie de temas del Folclor Lingüístico para documentar y estudiar la creación y la transformación de la sociedad.

Estudioso de temas como Filosofía, Teoría del Conocimiento, Métodos de Investigación, Historia, Literatura. Los inicios en las letras datan de la época de secundaria. Concibe la poesía como esencia vital de la humanidad, donde todo es susceptible de ser poetizado, todo es bello en la perspectiva poética y debe ser cantado para alimentar la vida.

En 2007, el libro “Los Cantos Esperados”, poesía, recibe Mención Especial, en el VII Festival Artífice de Relato Corto y Poesía de Loja, España, se publica en la Antología que recoge tanto las obras Finalistas como las acreditadas con Mención Especial.

En 2010, el pequeño poemario “Cantos de Tierra y Sol” recibe el Primer Lugar en Poesía, en el Festival Cultural de la UNED, y un pequeño libro de cuentos “Mis Cuentos Viejos” recibe el Primer Lugar en Cuento, en ese mismo Festival.

En 2011, la propuesta teórica “La Región de la Infancia”, respaldada por el poemario infantil “Desde Nuestro Bote Imaginario” recibe el Primer Lugar en Poesía, en el Festival Cultural, Deportivo y Recreativo de la UNED.

En 2014, el poemario “Cantos Boreales” es publicado por Editorial Se Leer, en Málaga, España.

En 2015, el poemario “Algunas ideas para guardar Silencio” es publicado por Grupo Editorial Al Gamar, en Aguascalientes, México.

En 2015 se le concede el Premio Internacional Simón Bolívar para la Cultura, los Artes, la Literatura, las Ciencias, las Innovaciones, en la Categoría A la Consolidación de una trayectoria. Isla Margarita, Venezuela.

Algunos poemas han sido traducidos a italiano, rumano y portugués.

Tomado de la página de: Negor Len

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *