Ajustes preestablecidos de complementos: cómo usarlos mejor, y por qué

Destacados Noticias musicales

No importa qué aplicación de audio utilice, es probable que le guste probar nuevos complementos cada vez que pueda. DAW como Logic Pro X y Pro Tools ya vienen con cientos de complementos listos para usar. A veces, incluso puede descargar muchos plugins nuevos sin saber exactamente qué hacen, qué implican sus parámetros, etc. Si este es el caso, hay algunas formas de familiarizarse con el software. Puede jugar con un parámetro a la vez durante la reproducción o investigar un poco y ver tutoriales en línea mostrando el complemento. Pero, si es posible, tal vez la mejor forma de entender lo que un plugin dado realmente puede hacer es utilizar preajustes de plugins.

¿Qué son preajustes de complementos?

En pocas palabras, los ajustes preestablecidos de los complementos sirven como modelos de cómo el complemento funciona mejor en un escenario determinado. Cuando abre un complemento en un DAW o de otra manera, puede esperar ver todos los mandos, botones e interruptores en su configuración predeterminada. Esto significa que todo está apagado o que los ajustes ya están preconfigurados con ciertos parámetros. Algunos diseñadores de software de complemento establecen su valor predeterminado como una solución de talla única, lo que significa que la configuración funciona en la mayoría de las situaciones y luego puede optimizarse.a mano. Además del modo predeterminado, muchos complementos también cuentan con varios otros preajustes para perfeccionar los resultados deseados específicos. Un plugin EQ de batería, por ejemplo, puede presentar preajustes para un boomy kick, o snare agresivo, etc. En este caso, estos preajustes pueden ayudarlo a comenzar a mezclar los tambores .

Un tamaño no sirve para todos … pero es un comienzo

Debido a que cada mezcla difiere entre sí, no todos los preajustes siempre funcionarán mejor, o en absoluto. Sin embargo, estos ajustes preestablecidos de complementos pueden proporcionarle la base para encontrar la configuración óptima. Los diseñadores del complemento crearon estos ajustes preestablecidos teniendo en cuenta el contexto. Así que ese plugin de reverberación con el preajuste específicamente llamado reverberación de la sala de conciertos probablemente produzca algo parecido a lo que cabría esperar.

Una vez que haya encontrado los ajustes preestablecidos de los complementos que coincidan con sus preferencias, puede comenzar a jugar con los parámetros. Si te alejas demasiado, siempre puedes volver al preajuste, dándote una base sólida para afinar el sonido que deseas. Los beneficios no se detienen allí, sin embargo. Al saltar a diferentes ajustes preestablecidos y hacer sus propios ajustes, aprenderá gradualmente cómo funciona el complemento e intuirá cómo hacerlo funcionar para su mezcla.

Hacer tus propios preajustes

A veces aterrizarás en un preset que no necesita cambios. Pero, la mayoría de las veces, querrás hacer algunos ajustes en los ajustes preestablecidos de los complementos para tu pista única. Supongamos que está utilizando uno de sus complementos vocales favoritos para agregar un efecto de vocoder. El preajuste manipulará los parámetros para que pueda llegar a un lugar cercano. A partir de ahí, puede editar cosas como ancho, velocidad, panorámica y más. Una vez que haya resuelto todo esto, esencialmente habrá creado su propio preajuste que podrá usar en el futuro.

Asegúrese de darle a estas configuraciones un nombre apropiado (y tal vez una fecha) para que pueda consultar sus propios ajustes preestablecidos más adelante. Crear sus propios preajustes no solo ahorra tiempo, también es útil para la producción de álbumes . Mejor aún, combine una cadena de ajustes preestablecidos de complemento en una cadena (o «parche» en Logic) y guárdelo para poder usarlo siempre que lo desee. Tener un arsenal de consistentes plug-in presets y parches/cadenas para un gran proyecto con varias canciones pueden ayudar a mantener todo coherente .

Presets para instrumentos virtuales y sintetizadores VST

Los ajustes preestablecidos de complementos no solo son útiles para el procesamiento de efectos. Si quiere un jumpstart para aprender un nuevo instrumento virtual o un plugin de sintetizador, estos a menudo también vienen cargados con presets. Por ejemplo, puede tomar un tiempo comprender completamente las capacidades de algo así como Arturia minimoog V. Con tres osciladores, varios filtros, dobladores de tono y más, puedes obtener billones de sonidos únicos con este sintetizador VST solo. Pero el uso de los ajustes preestablecidos de los complementos puede ayudarlo a comenzar a encontrar las frecuencias perfectas. Para usar el ejemplo de minimoog V, este sintetizador VST incluye más de 450 presets. Cada uno de estos ha sido cuidadosamente diseñado por diseñadores de sonido profesionales de todo el mundo. El preajuste 101 Galaxy emana vibraciones de película de ciencia ficción de los 70, mientras que el preajuste Conversation imita los sonidos y tonos de la voz humana.

Puede encontrar muchos complementos y sintetizadores VST en línea, la mayoría de los cuales vienen con presets. Estos son realmente útiles para instrumentos virtuales más complejos y esotéricos que requieren un montón de conocimiento, experiencia y ajustes para utilizar realmente. Estos ajustes preestablecidos no solo le ayudarán a obtener mejores sonidos, sino que también lo guiarán a crear sus propios sonidos , que puede guardar como ajustes preestablecidos para usar en el futuro.

Conclusión

Algunos aspectos de la mezcla necesitan más de un enfoque distintivo. Pero no se puede negar que los ajustes preestablecidos de los complementos brindan un punto de partida útil para aterrizar en el efecto correcto, nivel de compresión, curva EQ, sonido de instrumento virtual, etc. Los preajustes no solo mejoran su mezcla, sino que también pueden enseñarle sobre el complemento, el instrumento, y sobre ciertas variables en general. Así que no evite usar estas prácticas herramientas, permítale ayudarlo a crear algunos presets predefinidos propios.

Fuente original del texto e imágenes (en inglés): Plugin Presets: How to Best Utilize them, and Why

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.