El Alzheimer

Destacados Temas de interés

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. El primer evento se llevó a cabo en el año 1994, a partir de entonces todos los años se realizan actividades en diferentes países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad mental. En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer.Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno. La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó en 2015 su Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia.

En este artículo vamos a conocer más sobre la enfermedad de Alzheimer, que suele manifestarse en la personas a partir de los 60 años. Se cataloga como cierto tipo de demencia, y es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

Factores de riesgo para contraer la enfermedad

El factor principal es el envejecimiento, pasados los 60 años; a una edad mayor, el riesgo de padecerla es mayor. El genético es otro de los factores que influyen, ya sea de parte de l padre o la madre, si son portadores de un gen de riesgo o bien, uno de los genes determinístico. También puede desarrollarse la enfermedad por un trauma cerebral con la pérdida del conocimiento, si a padecido un ataque cerebral, sufrir desde joven hipertensión; las personas que padecen diabetes y un alto grado de colesterol.

Lo anteriormente descrito se consideran factores de riesgo, sin embargo, no todas las personas que presentes estos factores, corra el riesgo de padecer la enfermedad. Pero, también, aunque no las padezca, no significa que esté exento de padecerla.

Frecuencia de la enfermedad

La frecuencia se estima en un 10 o 15% en las personas mayores de los 60 años. Globalmente existen más de 34 millones de personas con esta enfermedad, si la tendencia actual sigue, la cifra anteriormente descrita se triplicará en los próximos 40 años. También es de mencionar que cada año son diagnosticados 4.5 millones de casos nuevos de demencia.

Señales para sospechar que la enfermedad ya está presente en una persona.

A continuación se describen algunas señales que indican que la persona ya puede estar padeciendo la enfermedad.

1. Pérdida de memoria que le dificultan realizar actividades de forma normal.

Las personas con Alzheimer, en sus inicios, suelen olvidar eventos recientes, fechas o eventos importantes. Esto no sucede con personas que no padecen la enfermedad, aunque pueden olvidar algunas veces nombres o citas pero posteriormente los recuerdan.

2. No son capaces de resolver problemas o planificar eventos.

Esta enfermedad los lleva a tener problemas para desarrollar y seguir planes de trabajo con números. Se les dificulta llevar a cabo tareas mensuales que hacían; Les lleva mucho más tiempo realizarlas.

3. Con frecuencia pregunta lo mismo.

Con frecuencia pregunta lo mismo, pasado un tiempo, vuelve a preguntar lo mismo. Recuerda ciertos pasajes históricos, como si fuera la primera vez que lo hace.

4. No coloca las cosas donde corresponde.

Otro problema del cual se puede sospechar de tener Alzheimer es que colocan las cosas en lugares que no les corresponde.

5. Pueden tener problemas sobre el tiempo y lugar.

El Alzheimer puede provocar que las personas olviden fechas, lugares y el paso del tiempo, se les dificulta comprender algo si no está en proceso en ese instante. En ocasiones no comprenden porqué están en cierto lugar y cómo fue que llegaron.

6. Pueden tener problemas con recordar palabras cuando hablan.

Pueden suceder también que no recuerden algunas palabras cuando están conversando, nombre de objetos.

7. Se desorientas y se confunden.

Pueden desorientarse en lugares conocidos del lugar donde viven. Tienen dificultad con los días de la semana, fechas, en qué mes están o el año.

8. Son volubles

So volubles, es decir, que cambian de carácter en cualquier momento, pueden están felices y al momento enojados o tristes.

Lamentablemente, hasta ahora, no existe un tratamiento curativo para el Alzheimer, los tratamientos existentes, únicamente retardan el avance de la enfermedad.

Prevención del Alzheimer

A continuación algunos puntos sobre cómo prevenir el Alzheimer, se dice que consumir grasas omega-3 EPA y DHA en cantidades considerables ayuda a la prevención del daño celular causado por esta enfermedad, llegando a ralentizar la progresión, y reduciendo el riesgo de desarrollar demencia.

1. Dieta básica basada en legumbres y verduras
2. Reducción de las grasas saturadas y las grasas *trans.
3. Consumir al día 5 miligramos de vitamina E
4. La vitamina B12 es importante su consumo.
5. No es conveniente consumir multivitaminas que contengan cobre y hierro, sin embargo, puede hacerlo si es prescrita por un médico.
6. El ejercicio es muy importante, por lo que es recomendable caminar diariamente unos 30 o 40 minutos.
7. No es recomendable fumar.
8. La obesidad es otro factor de riesgo y se debe evitar dietas sanas.
9. La presión arterial también debe de ser controlada para reducir el riesgo de contraer la enfermedad.
10. Si la persona sufre de depresión, debe de ser combatida.

Según se ha investigado, los ejercicios aeróbicos regulares pueden reducir el riesgo desde un 40 a 50% la enfermedad.

*Las grasas trans (AGT) son ácidos grasos insaturados que se forman de forma industrial al convertir aceite líquido en grasa sólida (proceso llamado hidrogenación).

Crédito de la imagen: nutritionreview.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.