Mezclar voces en una pista instrumental: 4 consejos para hacerlos mezclar

Destacados Noticias musicales

Si está produciendo su propia música o grabando una banda completa, es probable que esté grabando y mezclando toda la canción o el álbum en un solo proyecto. Estará mezclando voces junto con guitarras, bajos, baterías, sintetizadores y cualquier otra cosa. Puede acceder a cada pieza del rompecabezas individualmente y hacer cambios a una sola pista o grupo de pistas a su discreción. Todos los aspectos se pueden poner en solo, silenciar, comparar y ajustar en consecuencia. Pero, ¿qué pasa si tiene que mezclar voces con una pista instrumental que ya se ha mezclado o incluso se ha masterizado? Esto puede parecer un escenario único, pero es bastante común, especialmente para los productores de hip-hop. Aquellos que producen música que utiliza ritmos preexistentes o requiere nuevas funciones vocales o remezclas a menudo se encontrarán mezclando voces sobre una pista completamente realizada. Incluso si no se prevé hacer esto, es una habilidad útil para tener. Así que aquí hay cuatro consejos para mezclar correctamente las voces en una pista instrumental.

1. Hacer espacio para la voz

Desde el principio, verá dos piezas distintas: la pista instrumental y la pista vocal seca. Su objetivo final es hacer coincidir el sonido de la pista vocal seca con la del instrumental mixto y masterizado. De lo contrario, estas piezas se acumularán incómodamente en lugar de encajar en un paquete. El primer paso para lograr esta mezcla es dejar espacio para la pista vocal.

El espacio en una mezcla se logra de varias maneras. El elemento más notable aquí es la sonoridad. Si se domina la pista instrumental, es probable que sea mucho más fuerte que la pista vocal. Querrá bajar su volumen para que la voz se destaque. Entonces, tiene que prestar atención a EQ. Tenga en cuenta que la pista instrumental ya se ha procesado con EQ, por lo que no quiere jugar demasiado con ella.

Sin embargo, mire la pista a través de un analizador de espectro para ver dónde puede haber espacio para voces. La pista vocal normalmente se sentará más alta en el espectro de frecuencias, por lo que si ese espacio ya está bastante lleno, es posible que tenga que hacer un poco de trabajo de ecualización sustractiva en el instrumental para abrir ese espacio. Como no desea ajustar demasiado el perfil de ecualización del instrumento, es posible que desee utilizar un complemento de diseñador transitorio. Esto le permitirá reintroducir la dinámica de una pista instrumental comprimida, creando así más espacio para voces.

2. Limpiar y aclarar la pista vocal

Una vez que haya creado un lugar para que las voces se sienten, es hora de procesar las voces por su cuenta. La forma en que se acerque a mezclar voces dependerá de varios factores, como el género de la canción, el tono general de la mezcla, el arreglo y la forma en que se grabaron las voces. Pero antes de que usted también se meta en la maleza, hay algunas reglas generales para el procesamiento vocal que lo ayudarán a comenzar.

Si la pista vocal está completamente en bruto, querrá asegurarse de que sus niveles sean consistentes. No quieres que la pista salte por todos lados. Puede comenzar ajustando la ganancia del clip para llevar todas las amplitudes a un lugar más uniforme. O bien, use un plugin vocal como el Wider Vocal Rider que detecta automáticamente los niveles vocales y evita caídas o picos excesivos. Una vez que haya hecho esto, comprima las voces para solidificar aún más la pista. La cantidad de compresión que utilice dependerá de qué tan dinámico desee que sean las voces. Desde aquí puede comenzar a filtrar y ecualizar la pista vocal. Sin embargo, algo de esto se hace mejor en contexto al mezclar voces con un instrumental. Eso nos lleva al punto #3.

3. El contexto es clave cuando se mezclan voces con un instrumento: preste atención al tono

Con una pista vocal nítida y equilibrada y un instrumental abierto, está bien encaminado para mezclar los dos. Ahora es el momento de prestar atención a ambas partes y ajustar en consecuencia. La mayoría de los movimientos que haga se llevarán a cabo en la pista vocal, por supuesto. Pero empiece por escuchar realmente y mirar el instrumental. Tendrá una calidad tonal distinta o timbre que las voces deben coincidir.

Por ejemplo, ¿el bajo instrumental es pesado? ¿O cuenta con trampas crujientes, rápidas y cuerdas brillantes? Cada golpe e instrumental es diferente, y su tono determinará cómo manipula las voces. Es posible que necesite ajustar aún más el ecualizador, agregar o reducir la compresión, crear dobles, cambiar el tono y desplazar la pista vocal. Utilice todas las herramientas de procesamiento a su disposición para permitir que el tono vocal coincida con el del instrumental.

4. Usa los efectos sabiamente

Por último, considere qué efectos están presentes en el instrumental y cuáles también deberían estar presentes en la voz. Además, piense qué efectos funcionarían para que la voz se destaque sin romperla del instrumental. Ya sea mezclando voces en una pista instrumental o no, la mayoría de ellas se benefician de una reverberación sutil y, en algunos casos, de retraso . Si el instrumental está distorsionado o difuso, también puede intentar agregar estos efectos a la pista vocal. Tinker con la relación húmedo/seco para que encuentre el equilibrio adecuado. Después de todo, todavía quiere que la voz se corte.

Conclusión

Ya sea que se encuentre mezclando voces a un instrumental o no, saber cómo mezclar una pista independiente con una pista completamente mezclada es una herramienta útil en su arsenal. Abrirá las puertas para futuros trabajos de producción para sus propios proyectos y para otros. Además, ¡es un desafío divertido! Deje espacio para las voces, aclare la pista vocal, ajuste su tono para que coincida con el instrumental y utilice los efectos para mezclar más las dos. ¡Y no tengas miedo de experimentar!

Fuente original del texto e imágenes (en inglés): Mixing Vocals to an Instrumental Track: 4 Tips to make them Blend

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.