Tuve un hablar, con los pescadores del Golfo de Santa clara

Destacados Temas de interés

Por Sal Troccoli.
San Luis Arizona News.
conversandoconsaltroccoli@gmail.com

Buen dia mis lectores, como siempre en mi existe la alegría de llegar a saludarles y compartir algo con ustedes y al respecto de la gente que la vida se ganan, como pescadores en el Golfo de Sta. Clara y el Mar de Cortés.

Caminando por las calles de San Luis Rio Colorado me encontré con un camarada que desde chavo le conozco, allá en el bello Somerton Arizona y de nombre Tony Zabala, pero mejor conocido como Kaliman. Vi su gran sonrisa cuando me vio y después de regalarme un sincero abrazo, me dijo: mi amigo Sr. Troccoli, le he buscado como una aguja en un pajar, pero ahora tengo la suerte de haberle encontrado y eso me alegra, pues ya que usted es quien adueña la pluma, donde hablan los olvidados y cabida tiene, esta vez quiero que por favor nos saque del olvido y para ello regáleme una visita en la Jalisco y nueve, aquí en San Luis Rio Colorado y dígale a mis compañeros, que usted es el hombre y amigo mío, de quien les hable.

Tus palabras son ordenes mi buen Tony y siendo asi, me dirigí a esa dirección y cual va siendo mi sorpresa la alegría que me regalaron al verme llegar, de inmediato me invitaron a sentarme, vi una mano que a mí se extendió y con unas palabras que decían asi es: Sr Troccoli, bienvenido mi nombre es Agustín Sánchez, Biólogo de profesión, Somos un grupo de más de 500 personas afectadas por decisión del gobierno Federal de la administración pasada, misma que equivocadamente el gobierno de Peña Nieto hiciera en perjuicio de nuestra gente, misma que por herencia de la pesca vivimos. Somos pescadores indefensos por más de 20 años, lo mencionamos por la razón siguiente, ya que las leyes siempre han estado en contra de nosotros, culpándonos de la extinción de la VAQUITA MARINA, misma que aunque usted nos crea, muchos de estos que dicen ser expertos de la pesca, nunca en su vida han visto una.

Por órdenes del imperio como usted siempre nombra en sus escritos y que es el vecino país, nos han culpado que por motivo de nuestras redes que no son adecuadas para la pesca, hemos contribuido en la muerte de esta especie, una de las falsedades más grandes que pueden hablar y se lo decimos en base que una VAQUITA MARINA, por su tamaño y profundidad en que ellas viven y el tamaño de los agujeros de nuestras redes, imposible ellas queden ahí atrapadas.

Ahora bien la vaquita marina no da leche, pero asusta mucho y es por la razón que estos expertos de pesca, nunca hicieron nada cuando fueron las veces, en que se habló de extinción de ella. Ahora bien lo que sí quisiéramos saber, que paso con las grandes cantidades de los dólares que les entregaron para investigaciones al respecto, esos dineros nadie conoce cuál fe su destino, ah pero nosotros si sabemos que paso con el, pues somos los que sufrimos por esas vedas que nos han impuesto.

¿Cuénteme Agustín y cuando el presidente del pueblo hizo su visita a San Luis, no le hicieron ver este problema?

Lo tratamos pero nos fue imposible, ahora bien le entregamos por escrito nuestro problema y es donde ahora radican nuestras esperanzas, que el Presidente de este pueblo, Andrés Manuel López Obrador, haga algo por nosotros, si estos mismos que aquí estamos a la mano y merced de Dios y amparados en ese triste olvido. No tenemos quien cure a nuestras mujeres, niños y ancianos y a nosotros mismos. Mi amigo escritor este es nuestro problema…

Primeramente gracias por confiar en mi pluma y asi mismo compartir conmigo esa tristeza que ahora os embarga. Me tomo esas palabras suyas Agustín y que dicen, El mar es quien nos regala la comida y nosotros agradecidos siempre le cuidamos. Le creo buen hombre, como a usted señora Maruca Pérez y todos ustedes que están aquí reunidos.

Déjenme que mis letras sean el telegrama de vuestro sufrimiento y lo hare a través de las redes sociales y lógico y en semanario donde escribo, el San Luis Arizona News, con hogar en el Condado de Yuma y la ciudad de San Luis Arizona.

Cruzare fronteras libremente y tratare de llegar ante cuánto funcionario exista en el nuevo gobierno del pueblo y por el pueblo, para que vean vuestro mensaje, este que es el grito de querer existir como los abuelos lo hicieron, en estas aguas del Mar de Cortés y no se diga el Golfo de Sta. Clara.

También así he sabido que desde septiembre del año pasado están en esta lucha y no los escuchan, pero que según parece nadie ha hecho nada para llegar al final esperado y que es el poder de nuevo, ganarse la vida con lo que el mar les regala.

Y que sepan también los que ahora están en el poder, que en el gobierno pasado, se les olvide compartir los beneficios en tarjetas en las que a los pobres les darían de 4 mil a 8 mil pesos mensuales, pero a los expertos y peces gordos, sus tarjetas de beneficios fueron de 38 mil a 100 pesos por mes.

Otro recuerdo más a los gobernantes de ahora, es que los de ayer a estas gentes les ofrecieron el derecho a seguro social, pero todo fue una mentira, en sus últimas palabras estos pescadores solo de dijeron, a nosotros señor Troccoli nos toca un panteón donde descansar nuestra vida, esa que siempre fue dueña del olvido.

Crédito de la imagen: inforural.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.